El Consell de Formentera presentó ayer un proyecto a la convocatoria ‘Islas Inteligentes’ de la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que está dirigida a utilizar las nuevas tecnologías para preservar el territorio y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Según informó la institución insular, el proyecto se denomina ‘Formentera, la más pequeña pero la más inteligente’ y tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros.

El conseller de Nuevas Tecnologías de Formentera, Rafael González, explicó que la licitación ha sido una oportunidad para sacar a la luz proyectos ya «pensados y trabajados» que no se habían llevado a cabo por las «limitaciones presupuestarias» de la institución.

La iniciativa contempla actuaciones como la instalación de básculas telemáticas en los contenedores para que los camiones de recogida tan solo acudan a vaciarlos cuando estén llenos.

Asimismo, dicho proyecto también propone facilitar la orientación a todos los usuarios del transporte público con la instalación de paradas en las que se informe del tiempo restante para la llegada del siguiente autobús, atenuar la luz de las farolas de las aceras de los viales cuando no paseen peatones y que la totalidad de los trámites administrativos se puedan realizar a través de internet.