El conseller de Treball del Govern, Iago Negueruela, visitó ayer Formentera para dar cuenta al president del Consell, Jaume Ferrer y a las conselleras de Turisme y Treball, Alejandra Ferrer y Vanessa Parellada, de los resultados del Plan de Lucha contra la Explotación Laboral llevado a cabo en la isla entre los meses de junio y septiembre.

Según informó Negueruela, «los trabajadores beneficiados en la isla han sido 148, tanto por la conversión de sus contratos temporales que han pasado a ser indefinidos como en la ampliación de las jornadas laborales, lo que supone un incremento del 155% con respecto a las variaciones del pasado ejercicio 2014». Asimismo el máximo responsable del área de Treball del Govern destacó que, «la contratación indefinida aumenta en Formentera en un 218%, muy por encima de la media balear que se ubica en un promedio del 60% y, en términos absolutos, estos resultados se traducen en 45 contratos de fijos discontinuos más que en 2014», precisó.

Por otra parte, el informe presentado ayer añade que, «con un porcentaje de incremento del 35%, Formentera ha registrado un total de 27 ampliaciones de jornada entre julio y septiembre lo que reduce el índice de parcialidad con respecto a 2014».

Otro hecho a remarcar y como resultado de las inspecciones llevadas a cabo en Formentera, es el incremento de expedientes de alta en la Seguridad Social. En concreto, durante el verano de 2015 se han registrado 54 nuevas altas, lo que supone un aumento del 74,2% en relación al mismo período del año anterior.

Con respecto a estos resultados, el president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, agradeció «la agilidad del nuevo Gobierno para poner en marcha este plan de lucha contra la precariedad laboral que Formentera demanda desde el año 2007, cuando entramos a gobernar». En este sentido Ferrer comentó además que las inspecciones llevadas a cabo, «responden a las reivindicaciones de asociaciones empresariales de la isla» y pidió que, «estas actuaciones se lleven a cabo también durante la temporada baja y en otros sectores económicos de la isla como el de la construcción», una iniciativa que ha sido ratificada por el representante balear. El conseller Iago Negueruela comentó también que desde el SOIB se ha iniciado una línea de colaboración con el Consell Insular, «para que la isla cuente con los programas de Garantía Juvenil y el destinado a mayores de 45 años desempleados».