El responsable de Oncología de Can Misses, Carlos Rodríguez, pasa consulta en Formentera. | ultimahora.es

Desde la puesta en marcha de las consultas de oncología médica en el hospital de Formentera en el mes de marzo, el centro ha atendido un total de 89 visitas, de las cuales 25 han sido para recibir tratamiento oncológico. Además, el Área de Salud de Eivissa y Formentera ha contabilizado cuatro primeras visitas y 60 sucesivas.
Durante estos ocho meses, el responsable de Oncología del Hospital Can Misses, el doctor Carlos Rodríguez Franco, se ha desplazado mensualmente al hospital de Formentera, para acercar la consulta del especialista a los residentes y evitar los desplazamientos en barco de los pacientes con cáncer hasta Eivissa. La valoración que realiza de estos primeros meses es positiva, sobre todo, por el agradecimiento que muestran los pacientes que han ganado en comodidad y tiempo al no tener que coger el barco para ser tratados de su enfermedad.
Periodicidad
Aunque en un principio, Rodríguez se desplazaba una vez al mes, la consulta se está consolidando y ya ha pasado a realizarse dos veces al mes, dependiendo de la demanda.
De momento son cerca de 50 pacientes, que ya estaban diagnosticados, los que se están beneficiando del servicio. La previsión del Área de Salud es que entren al año entre 40 y 50 pacientes nuevos.
Con esta iniciativa, el Área de Salud ha conseguido «dar un salto en la calidad asistencial», ya que algunos pacientes, incluso, pueden recibir tratamiento en Formentera, salvo aquellos que por su complejidad de administración o a la estabilidad de los medicamentos impidan realizarlos en Formentera.
La administración y el control de la tolerancia a los mismos se realizan en Formentera gracias a una colaboración activa de los Servicios de Urgencias y de Medicina Interna del Hospital de Can Misses. De hecho, ya se han comenzado varios tratamientos oncológicos activos, intravenosos y orales, que han tenido muy buena aceptación tanto por los pacientes como por los equipos que participan en el mismo.