El actor y director Carlos Olalla lleva a Ibiza la gira teatral de El Submarino, función original de los dramaturgos brasileños María Carmen Barbosa y Miguel Falabella inédita en España, interpretada por el veterano actor Luis Mottola y Arantxa de Miguens y con música original del multipremiado compositor, director e instrumentista Juan Antonio Simarro.
La gira, que viaja por los principales teatros del circuito nacional hasta finales de 2025, llegará el 14 de febrero de 2025 al clásico Teatro Pereira de Ibiza, tras una residencia de 4 meses en el Teatro Las Vegas de Madrid y funciones en otros teatros de circuito como Altea, Estepona, Valladolid, Logroño, Santander, Cuenca y La Rioja, entre otros.
Esta versión 2025 de El Submarino es también un viaje en el tiempo. En un nuevo mundo de igualdad, feminismo y diversidad, la propuesta avanza un paso más y añade un tinte de irrealidad, encapsulando la acción en un espacio recluido, cerrado y asfixiante como el de un submarino mental que navega bajo las aguas, y creando una distancia emocional entre el hoy y el ayer manteniendo el artificio de una representación teatral a la vista, con los actores vistiendo de negro y superponiendo capas de vestuario para cada escena en una suerte de pantomima en la que, entre escena y escena, son los propios actores los que manipulan la escenografÍa acompañados de la música que evoca el paso del tiempo. Las escenas, ocurriendo año tras año desde los 80, recorren sus vidas al compás del tic-tac del reloj. Su relación viene y va… aunque ni ellos saben ni de dónde ni hacia dónde. En escena, en la soledad y el vacío de una caja negra teatral, transcurre un nostálgico relato de otros tiempos que, entre risas, peleas, lágrimas y más de un desequilibrio vital, termina por hundirse como un submarino… Ÿo no?
Representada continuadamente con enorme éxito en Argentina y Brasil desde 1998 como El submarino o también como Ping-Pong, esta comedia ácida, negra y corrosiva aborda una narrativa que toca a todos los seres humanos: los desconciertos en las relaciones de pareja. Y lo hace en un tono de comedia alegre y despreocupada pero sin quedarse flotando en la superficie. Más bien al contrario, entre carcajada y carcajada, el amor, y la pareja con él, se hunde sin remedio, en dirección hacia el fondo y arrastrándonos con él.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.