Imagen del equipo completo de la primera película de ‘King Kong’.

El auditorio del Centro Cultural Cervantes acoge este jueves a las 20 horas la presentación del documental «Carlos Cardona, un ibicenco en Hollywood» dentro del programa de Fiestas de Sant Antoni.

El documental, dirigido por José Luis Mir, explora en profundidad la trayectoria de Carlos José Cardona Tur (Ibiza, 1901-1979), un ibicenco que emigró a América en 1920. Allí, el ibicenco comenzó su carrera como figurante y logró posicionarse como una figura destacada en el campo de los efectos especiales en Hollywood, participando en reconocidas producciones internacionales como «Ben-Hur», «King Kong» o «La fiera de mi niña», donde construyó un leopardo a tamaño natural «para sustituir al animal real, que estaba amaestrado pero, cuando tenía un mal día, podía arañar a alguien», tal como explica el responsable del documental.

Cardona desarrolló su carrera y su vida en Estados Unidos durante 49 años. En ese medio siglo, el ibicenco no solo destacó en el mundo del cine con sus maquetas y efectos especiales, tal como explica Mir: «También tenía talento como inventor y desarrolló patentes incluso para el ejército de EE. UU.».

«Inventó un acumulador de aire para la NASA que, al final, se acabó usando para los aviones espía que vuelan a grandes alturas, pero la mayoría del resto de patentes que hizo para el ejército no me las han dado», añade el cineasta ibicenco.

Además, Cardona también emprendió su propia empresa que, al jubilarse en 1969, vendió junto a sus propiedades para volver a su Ibiza natal. «En principio volvió de visita, hacía 50 años que no había vuelto y no esperaba encontrar a nadie ya que nunca recibió ninguna carta de contestación y había pasado una guerra mientras tanto», explica Mir, quien asegura que «cuando vino y se encontró con familiares y amigos decidió volver definitivamente con su esposa y hacerse una casa y un taller en Sant Rafel».

Este trabajo de Mir, que lleva en marcha desde 2019, ha estado a punto de cancelarse debido a las dificultades que ha venido sufriendo el director durante estos seis años. «Primero llegó la pandemia, poniéndolo todo mucho más difícil», explica Mir, quien asegura que, además, «se me estropeó el ordenador y se me borró medio documental, por lo que tuve que repetirlo todo. En ese momento me planteé tirar la toalla, pero por respeto a todos los que habían participado, decidí seguir adelante».

José Luis Mir, reconocido por su labor en el género documental, ha abordado temáticas de gran relevancia cultural e histórica en trabajos anteriores. Entre sus producciones más notables se encuentran «Elmyr de Hory. El arte de la falsificación», que profundiza en la vida del famoso falsificador de arte que residió en Ibiza, y «Campeones», que rememora los acontecimientos en torno a la Copa del Rey de 1983. También destacan «Pitiusas 1936-1939», un retrato de la Guerra Civil en las islas, y «Ibiza vuelo 602», que analiza el trágico accidente aéreo en sa Talaia. Además, Mir ha desarrollado una prolífica carrera como realizador de cortometrajes y es autor del libro «Santa Eulària Ibiza 1971: La rebelión de los hippies».

El estreno de este documental pone en valor la contribución del ibicenco Carlos Cardona al ámbito cinematográfico internacional. Esta proyección se perfila como uno de los eventos más significativos de las festividades locales, invitando a descubrir la historia de un profesional ibicenco que ha llevado el nombre de su tierra a los más altos niveles de la industria del cine