Tradicionalmente el plato de ‘ossos amb col’ se elaboraba con huesos de cerdo, patata, col pagesa y boniato. | Irene Arango

La col pagesa sigue estando ‘de moda’ en los mercados locales ibicencos. Esta icónica verdura de la isla es uno de los principales reclamos desde su incorporación a los estantes del Mercat Nou en noviembre. «Lleva ya un par de meses con nosotros y parece que durará otro par más. La gente la ha estado esperando con muchas ganas», aseguró Mari, gerente del puesto ‘Frutas y Verduras Riera’, que añadió que se recoge desde navidades hasta enero y febrero, habiéndose sembrado a finales de verano.

‘Ossos amb col’

A un precio de 4,8 euros el kilo, esta verdura es mucho más que un simple producto de temporada. Su protagonismo en la receta de los ‘ossos amb col’ la convierte en una de las principales protagonistas de la gastronomía ibicenca. «Yo lo hago con costillas en vez de huesos y le añado una picada de ajo y perejil, aunque con judías también queda buenísimo. Hoy en día la gente le pone un poco lo que quiera, incluso sobrasada o butifarra», explicó Mari, mientras en el puesto de enfrente, una de las trabajadoras aseguraba que «antiguamente se hacía solo con patata, col y boniato».

Aunque hoy en día hay variantesos, tradicionalmente se elabora con huesos, siempre de cerdo, que estén salados por lo menos de diez o quince días.

Noticias relacionadas

En este sentido, Mari asegura que esta verdura es de las más buscadas por los vecinos ibicencos y que, por lo general, los clientes se las llevan enteras o cortadas por la mitad. «Las nuestras son del campo ibicenco, es algo que suelen preguntar bastante», puntualizó.

Asimismo, es un plato muy vinculado al tiempo de matanzas en la isla.

Además de su rico sabor y su vínculo con la cocina ibicenca, la col pagesa es una de las verduras más saludable. Más de un 98% es agua por lo que es de las que contiene menos calorías. Además, es rica en fibra, vitaminas, y minerale.