Representación del belén viviente infantil. | Alejandro Mellon

El día de Navidad es de especial significado en la tradición católica. Por ello, en la iglesia de Jesús, ayer se preparó una jornada muy singular para los feligreses que abarrotaron el recinto. Además de la ya tradicional misa, a cargo del párroco y vicario general de la diócesis de Ibiza, José Martínez Franco, quienes acudieron a celebrar la Navidad también pudieron disfrutar de un belén viviente a cargo de los jóvenes que se preparan para recibir su primera comunión, además de la música ofrecida por el Coro des Pla de Jesús.

Durante el transcurso de la misa, once niños de entre nueve y diez años de edad se preparaban para comenzar la función en la que representaban el nacimiento de Jesús de Nazaret. La parroquia de Jesús ya acogió el pasado domingo un belén viviente pero, en esa ocasión «era de más mayores, y a los pequeños les tocó un papel más secundario. Hoy han tenido la suerte de ser los protagonistas», ha explicado Eloisa Maura, una de las tres catequistas que ha formado a los pequeños para que estuvieran listos para la actuación.

La representación

Edu Sánchez, otra de las tres catequistas junto a Esther Marí, explicó que los ensayos empezaron hace algo más de un mes. «Tuvieron que echar horas extra, más allá de las propias de catequesis, para que todo estuviera listo para hoy». Pese a que hayan actuado once, son hasta 35 los jóvenes que están recibiendo la instrucción, «pero no son fechas fáciles para muchas familias», añade Sánchez. De entre los improvisados actores, a María le ha tocado, justamente la tarea de representar a la Virgen María. Ataviada para la ocasión, salió de la iglesia «muy feliz con el resultado».

Esta función teatral lleva más de 20 años representándose en Jesús. Sin embargo, la peculiaridad es que este año, por primera vez, se ha hecho coincidir con la Misa de Navidad. «Anteriormente se representaba un sábado o un domingo por la tarde. Las familias venían a ver a sus hijos, pero este año hemos querido probar uniéndolo a esta misa porque así hay más gente y estamos muy contentos con el resultado. Esperamos que sea igual el año que viene», explicó Martínez Franco.

El coro

Además de la función teatral, otra de las protagonistas de la misa ha sido la música, ofrecida por el Coro des Pla de Jesús. Con una historia de más de veinte años a sus espaldas, han ofrecido una muestra de sus dotes, al igual que ya lo hicieron el pasado domingo durante la representación del belén viviente de los mayores. Al terminar, los asistentes a la ceremonia han roto en un fuerte aplauso hacia la parte superior de la iglesia, donde se ubicaba el coro.

Pese a que su director es Miguel San Miguel, el coro es íntegramente femenino. «Antes era mixto, pero al final las mujeres éramos las más comprometidas, y se quedó así», explica Sánchez que,en además de catequista, también forma parte del coro.