El Belén puede verse en el carrer Major de Dalt Vila hasta el 7 de enero de 2025. | Irene Arango

La Navidad se respira en la ciudad de Ibiza desde el pasado sábado, 30 de noviembre, cuando se encendieron las luces que van a decorarla durante esta época llena de magia. Un día más tarde, el primero de diciembre, el famoso Belén a tamaño real en el carrer Major de Dalt Vila fue inaugurado, dando pie a que un año más cientos de personas acudan a visiten esta obra creada por una pareja que llegó hace 48 años a Ibiza.

Ellos son Jesús García, ‘Traspas’, e Isabel Delgado, ‘Torijano’, dos artesanos que empezaron este Belén con el objetivo de devolverle a la isla todo lo que les brindó. «Esto es para el pueblo», afirma la pareja, quienes detallan que todo esto comenzó en el 2.000, un año después de la Declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, puesto que anteriormente solo montaban el Belén «como en cualquier casa».

Y la gran imagen que cada año montan en la entrada de su casa lleva un mensaje. En esta ocasión, la mirada está puesta en Valencia después de la tragedia que los ciudadanos han vivido en noviembre tras el paso de una DANA que dejó a muchas familias sin nada. En este sentido, se trata de «un Belén en obras», ya que justamente, como explican, están haciendo obras en su casa, «pero en Valencia tienen una obra más grande».

En cuanto al resto de figuras, todas  tienen un significado. Por ejemplo, detallan que la segantana que tienen junto a la serpiente es por el grave problema que hay en la isla, así como un erizo al lado, puesto que consideran que no habría este problema si estos animales estuvieran más presentes. También cuentan con unas cabras, en honor a las asesinadas en es Vedrà en el año 2016. Y otra de las imágenes curiosas es que la representación de la Virgen María y de José son negras, puesto que también reivindican «que todos somos iguales».

Horario

Este Belén está abierto todos los días de 9 a 21 horas con las luces desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero. Cabe destacar, que el día 24 de diciembre a las 24 horas se pondrá la imagen del niño Jesús, ya que por ahora la Virgen luce embarazada.