La comprensión y el interés ha reinado este martes en el Palacio de Congresos de Ibiza con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Una jornada que ha comenzado a las 9, y que se ha alargado hasta las 13 horas, ha contado con la presencia de atletas de renombre como Teresa Perales, nadadora paralímpica española más galardonada de la historia con 28 medallas; Alejandro Díaz, jugador de tenis de mesa paralímpico; Javier Vergara, triatleta paralímpico; Neus Rosselló, nadadora, judoka y jugadora de petanca adaptada, y Natalia Deris, campeona de Baleares de natación y atletismo adaptado.
A esta jornada han acudido los institutos Balàfia, de Sant Joan de Labritja, Trinitarias y Sa Serra, de Sant Antoni de Portmany, Sa Colomina e Isidor Macabich, de Eivissa, Xarc y Quartó del Rei, de Santa Eulària des Riu y del Algarb, de Sant Josep de Sa Talaia, así como de estudiantes de formación profesional. También han asistido las entidades del sector social y asociaciones Addif, Apfem y Fundación Deixalles.
Cabe destacar, que durante el evento han estado presentes las intérpretes de lengua de signos del Consell de Ibiza, Marina Roca y Cuca Faura.
Experiencias
Un encuentro en el que Teresa Perales ha abierto con una charla recogida bajo el nombre ‘Lánzate a la vida’ en la que ha aseverado que «el deporte ha cambiado la forma en la que la gente me mira, antes solo veían la discapacidad». Asimismo, también ha destacado la necesidad de la motivación y la fuerza de voluntad a la hora de afrontar los retos y seguir adelante.
Al acabar este momento brindado por Perales ha tenido lugar un coloquio en el que han participado los deportistas ibicencos mencionados anteriormente. En ella han contado su experiencia siendo deportistas con discapacidad, así como los retos que han afrontado, cómo el deporte ha sido una especie de terapia a la hora de continuar motivados y los retos a los que se enfrentan.
«Ha sido una experiencia increíble, no tanto por participar, sino por estar ahí, no tenía la intención de estar en estos juegos de 2024, sino que me estaba preparando de cara a Los Ángeles, pero después de muchos entrenos y sacrificio, conseguí clasificarme para París y me siento muy orgulloso», ha explicado Alejandro Díaz en su turno de palabra, donde ha destacado que la intención de esta oportunidad era «disfrutar, vivir el momento y aprovechar la experiencia».
Por otra parte, Díaz también ha expuesto tras el coloquio que los alumnos vean el deporte «más allá de sus condiciones». Una vez terminado el turno de palabra de Díaz, el ibicenco Javier Vergara ha contado cómo cambió su vida tras aquel accidente en el que perdió su pierna en el año 2014. Tal y como ha contado antes de eso él tenía pensado un estilo de vida en el que a los 20 ya tenía su hipoteca, una pareja, entre otras cosas, por lo que esto no estaba previsto. «La vida no es como uno desea, sino como viene y hay que aprender a vivir con lo que tenemos y no con lo que no tenemos», ha matizado.
Y ha destacado algo importante hacia los estudiantes: «nuestra capacidad es mayor que la discapacidad». Sobre los estudiantes, Vergara ha declarado que ha quedado «muy contento» con las intervenciones de los jóvenes y que «en todo momento han tenido una actitud muy buena».
«Nunca tengo miedo»
Por otra parte, Natalia Deris ha explicado cómo compagina el atletismo y la natación al competir en ambas disciplinas a nivel Balear. Asimismo, también participa en campeonatos de España, donde tiene el cuarto puesto en 100 metros braza y quinto en 800 metros. «Ante una competición importante estoy nerviosa, pero nunca tengo miedo a nada», ha declarado. La última de las atletas en intervenir ha sido Neus Roselló, yudoka, nadadora y compite en petanca adaptada, así como trabajar en un centro escolar y es actriz. Roselló nunca para y ha declarado que la clave para poder hacer todo es que le gustan todas las disciplinas y ha añadido un mensaje importante: «Siempre es mejor hacer deporte, que quedarse en sentado en el sofá de casa».
El broche final a esta jornada de inclusión la ha puesto el DJ invidente Yor.D, quien ha sido el encargado de poner música mientras los asistentes disfrutaban de un almuerzo. Además, Alejandro Díaz y Javier Vergara han estado jugando con los estudiantes a tenis de mesa y atletismo adaptado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.