El objetivo de la asociación es fomentar la lucha por los derechos de la mujer | Delegación del Gobierno

El Espai Dones Formentera ha recibido este jueves el reconocimiento Meninas 2024 de la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE) en Eivissa y Formentera, por su trabajo contra la violencia de género. La directora insular de la AGE en Eivissa y Formentera, Raquel Guasch, ha entregado la distinción, que se otorga con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre.

Estos reconocimientos, de carácter honorifico – y que en Eivissa y Formentera se entregan desde 2020- se conceden a personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en la prevención y la lucha contra la violencia machista y en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

Espai Dones Formentera es una asociación sin ánimo de lucro, creada por un grupo de mujeres en 2007 con el objetivo de fomentar la lucha por los derechos de la mujer, y que realiza una importante labor de sensibilización frente a la violencia machista y presta un servicio de acompañamiento a mujeres que sufren este tipo de abusos o agresiones en la isla Pitiüsa. La entidad organiza diversas actividades artísticas y culturales de concienciación y ofrece asesoramiento a víctimas de violencia de género.

Noticias relacionadas

Fundación Asombra

Las esculturas de forja de las Meninas, que se entregan a las personas y entidades homenajeadas durante el 25N, han sido elaboradas en talleres de la Fundación Asombra en los centros penitenciarios.

La directora insular de la AGE en las Pitiüses ha destacado en su intervención el carácter «esencial» del tejido asociativo en la movilización pública contra la violencia de género y ha señalado Espai Dones Formentera como una entidad «pionera en la isla en este camino de lucha por la igualdad». Raquel Guasch ha subrayado que «solo el compromiso conjunto de administraciones y asociaciones garantizará la toma conciencia de la sociedad frente a esta lacra».

El acto se ha celebrado en la Sala de Actos del Consell Insular de Formentera. Ha recogido la estatuilla la presidenta de Espai Dones Formentera, Dolores Fernández Tamargo.