Vara de Rey ha acogido este sábado la celebración de la II Edición del concurso de Tortilla de Patata Roja, que en esta ocasión se ha integrado en la Feria Sabors. En esta ocasión han sido dos mujeres, las que integrabran el equipo de Sempre Latents, las que se han alzado con la victoria en el certamen. El segundo y tercer puesto ha sido para el equipo Caminantes y para el equipo Bersions, respectivamente.
Los participantes comenzaban a llegar las 11 de la mañana para ir adelantando trabajo. La patata roja, que era entregada por el Ayuntamiento de Vila, había que recogerla entre las 10 y las 12. Había mucho por hacer para que las tortillas fueran las mejores posibles y competir con el resto de participantes.
Equipos
El equipo Tallkispela estaba compuesto por dos jóvenes, un chico que se dedica a la restauración y su compañera de piso, cocinera por afición. Muchas veces en la tortilla de patata hay mucha innovación, y ese es el debate interno que tuvieron en el equipo:«Hemos traído albahaca y trufa, y no sabíamos si incluirla o no. Al final hemos decidido hacer una que sí lleve de todo y algo un poco más convencional».
El equipo Francisco Bueno, compuesto por Fran y por Nines, dos amigos que se conocieron en la isla, también quiso darle su toque particular a la tortilla. Nines se considera «una gran amante de este plato». Su compañero, Fran, aseguraba estar dispuesto «a improvisar un poco y utilizar frígoles para darle un toque dulce y diferente a la tortilla.
Con otro de los productos típicos de la isla como es la sobrasada preparó su tortilla el equipo Caminantes, que a la postre obtendría el segundo puesto. Sobre la preparación de su plato, una de las cocineras explicaba que «primero pochamos la cebolla, para dejarla preparada, dejamos las patatas que se vayan haciendo y luego añadimos la sobrasada para que no se junte con el aceite de la tortilla».
Jurado y ganadores
A las dos de la tarde, y frente a la estatua de Vara de Rey, el jurado, compuesto por cinco miembros, con personalidades como Joan Tur, propietario de MrChippy, o Álex Minchiotti, regidor del Ayuntamiento de Vila. Los jueves del certamen valoraron diferentes criterios como lapresentación, originalidad, carácter tradicional, dificultad de elaboración, uso de ingredientes propios de la gastronomía ibicenca, el gusto y el aroma.
Tras probar los diferentes platos, el jurado finalmente hacía entrega de los premios, en tarjetas para consumir en establecimientos del municipio de Ibiza. El ganador se llevó una de 350 euros, mientras que el segundo y el tercero obtuvieron 200 y 100 euros. respectivamente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.