En su caso, Marga los compra para hacerle un arroz a su nieta «a la que le encanta con los pebrassos y la col». No le prepara un arroz de matanzas al uso «porque es vegetariana y no come carne», pero esta variedad es igual de válida. El responsable del puesto donde compra, Frutas Catalina, es Joan, quien asegura que «los pebrassos son uno de los productos más solicitados por la gente que viene al mercado».
«Los pebrassos empiezan a llegar en octubre, y duran hasta principios de diciembre, cerca de Navidad incluso». Durante el tiempo que están en venta, es de lo que más se pide», explica Joan. Es indudable que los níscalos son un imprescindible en varios de los platos más típicos de la gastronomía ibicenca, como bien pueden ser el ya citado arròs de matances o el propio arròs amb pebrassos.
De ello es bien conocedora María, otra de las personas que se ha acercado durante la mañana a comprar estas setas. Explica que este fin de semana tiene invitados, ya que va a venir su hija con una amiga. Ambas estudian en Barcelona y quiere preparar «una receta típica de aquí para que vean la comida de la isla».
Otro de los productos que está de temporada, pero que no la terminará hasta bastante más adelante es la col pagesa. Joan explica que «empiezan a llegar a partir de Tots Sants y duran hasta marzo, aproximadamente. Es un producto muy solicitado, de los que más en todo el año. La gente pregunta si es de Ibiza o si viene de la península».
En este veredicto concuerda la responsable de María Cardona, otra de las fruterías del Mercat Nou. Asegura que «es mucha la gente que pregunta específicamente por este tipo de producto, y se aseguran de que sea payesa. Especialmente la gente de aquí, que lleva toda la vida comprando en el mercado, es la que más se interesa por esta condición».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.