Doralice Souza estrena este viernes su nueva exposición Viaje a Ítaca en la Sociedad Cultural Ebusus. La pintora ibicenca tiene así una exposición individual después de siete años. Este lugar es especialmente importante para Souza ya que, tal y como ella misma explica, «es el lugar donde debuté profesionalmente nada más terminar la carrera». Ahora, unos años después regresa con una profunda reflexión sobre las diferentes etapas de la vida.

Su estilo, tal y como ella misma define, es «bastante abstracto, con la inspiración de paisajes oníricos, muy expresionistas». Para su nuevo proyecto, integrado dentro de su serie Migrations, es inspirado por el poema Ítaca, del poeta Constantino Kavafis. Para la artista «todos vamos migrando en la vida, ya sea de trabajo, geográficamente, inspiracionalmente... siempre lo hacemos buscando algo mejor».
Sin embargo, y relacionándolo con el poema de Kavafis, lo importante «no es llegar al destino, sino todo el camino emprendido en ese viaje». De esta manera, lo vincula con las fases de la vida, otorgándole a cada etapa un estilo pictórico diferente. «La partida, por ejemplo, es un momento muy emocionante, pero con muchas dudas. Con un estallido de color y energía, esta primera fase representa la emoción de los inicios y el impulso hacia lo desconocido. Entre tonos vibrantes y sombras que sugieren esas dudas y temores.

La segunda etapa es el viaje, donde la artista nos lleva a un mar cambiante, lleno de azules profundos y contrastes. Este tramo simboliza la travesía intermedia, donde el equilibrio y la introspección cobran protagonismo. A través de tormentas y cielos despejados, el mar refleja los aprendizajes y los retos que enfrentamos. Este mar es una gran influencia para la artista, recordando así su influencia mediterránea.

En el último capítulo está, precisamente, la llegada. Con tonos tierra suaves y pacíficos, celebra la serenidad y el conocimiento alcanzado. Más que un fin, es la culminación de un trayecto lleno de riqueza interior. La autora refleja la paz que llega al final de la búsqueda, «cuando la experiencia se convierte en sabiduría».

Con todo este viaje, la autora regresa a Ebusus, el lugar donde expuso por primera vez, en cuya ocasión «fue un éxito en el que vendí el 90 por ciento de lo expuesto». Volver después de tanto tiempo supone un reto «ante el cual está muy ilusionada». La exposición abrirá sus puertas este sábado a partir de las 18 y estaráabierta hasta el 30 de noviembre.