El documental se proyecto ayer en la plaza de la iglesia de Sant Josep.

La plaza de la iglesia de Sant Josep acogió ayer el acto de presentación del documental ‘Relats de Sal’, un trabajo patrocinado por el Consell d’Eivissa con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep, y que se ha mostrado por primera vez al público con motivo del inicio de la Feria de la Sal 2024, que tendrá lugar este fin de semana.

Este documental, realizado por Enrique Villalonga con su productora Filmótica, y que ha contado con el guion y la documentación de Susana Cardona, pretende mostrar la riqueza de nuestro patrimonio cultural salinero, un patrimonio que se mantiene vivo y que necesita ser salvaguardado para las futuras generaciones. El documental busca aportar información sobre la historia y evolución de ses Salines, con los testimonios del geógrafo Josep Antoni Prats y del historiador Toni Ferrer Abárzuza.

Además, se ha contado con la participación directa de la comunidad portadora, que ha aportado una recopilación de microrrelatos, fragmentos de historias de vida, del personal de Salinera Española —personal en activo y jubilado—, comenzando por su director, José María Fernández, así como de vecinos y personas vinculadas, directa o indirectamente, a este espacio y su actividad. Entre ellos, destaca Joan Planells, conocido por todos como en Joan ‘Torrilles’, quien, con 95 años, es hoy el último salinero que conoció y practicó el oficio antes de la mecanización del proceso de extracción de sal, o Catalina Guasch de can Guillem Maians, la última mujer que formó parte del equipo humano de la empresa salinera.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, agradeció a todos los que han participado y colaborado en este documental, y ha destacado una de las frases que se menciona en él: «Ses Salines son más que una industria», remarcando que no solo es una industria milenaria, sino que también atesora un importante valor histórico, socioeconómico y cultural para nuestra isla. «Las Salinas nos representan a todos los ibicencos en general, y a los habitantes de Sant Francesc de s’Estany y de Sant Jordi de ses Salines en particular, y forman parte inherente de nuestra identidad colectiva».

Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, agradeció la colaboración del Consell d’Eivissa «que este año, nada más y nada menos, inaugura con este documental la edición más extensa y especial de la Feria de la Sal hasta la fecha». Roig explicó que se trata de un audiovisual que, además, muestra «de una forma inmejorable nuestras raíces, que es precisamente uno de los principales valores que nos define y que queremos compartir con nuestros visitantes». «Para amar Sant Josep de sa Talaia es primordial conocer nuestros orígenes, de dónde venimos, y Relats de Sal es, sin duda alguna, la mejor manera de contarlo», señaló Roig.