¿Cuál es el mayor desafío para un club? ¿Y para tí? Todos compartimos un mismo impulso: ese deseo constante de avanzar, de superarnos, de buscar algo más, sin apresurarnos, pero con firmeza y convicción. Para una discoteca con alrededor de medio siglo de historia como Amnesia, mantenerse fiel a este objetivo puede parecer un reto, pero lo sigue consiguiendo.
Sobre sus pistas de baile se acumulan décadas de cultura clubbing, un legado que todo amante de la música electrónica quiere experimentar y que ningún club, por más tecnología avanzada que tenga, puede replicar. Este fin de semana, marcado en Ibiza por la intensidad de los eventos de cierre de temporada, Amnesia demostró una vez más que sigue ofreciendo una experiencia inigualable de música, baile y alegría. Sin embargo, ¿qué hizo que el Closing de este año fuera realmente especial? Fue el hecho de que, a lo largo de dos noches y una mañana, más de 32 artistas internacionales se unieron para despedir la temporada en un evento sin precedentes.
Viernes 11 de Octubre - Día 1
Casi cualquiera que viese el lineup de los dos días imaginaría que el día viernes sería una noche más tranquila, pero el tráfico acumulado en el aeropuerto pareció trasladarse directamente a la fila que comenzaba a verse desde la apertura de puertas a las 22h, afirmando lo contrario. El idioma que más se escuchaba era sin dudas el inglés con tonada británica, y la euforia de todos ellos se sentía vibrar, incluso en la zona exterior de la discoteca donde los clubbers aprovechaban para sacarse fotos junto a las pulseras y las camisetas del evento.
Abriendo la pista de la Terraza con una música ideal para entrar en calor con alegría, sonaron los beats del italiano Dukwa, seguido por el joven Jan, que entre saltos y energía, puso a la pista, que ya se encontraba llena, a bailar a tope hasta que abordó su set con melancolía pinchando el clásico ‘Glue’ de Bicep. El comienzo de la Main Room fue a las 23h, con Les Schmitz, quien rápidamente hizo honor a Amnesia pinchando el tema ‘Party Time’ de James View, la música que recorrió el mundo anunciando el Closing Festival. Uno de los highlights de la noche fue sin dudas el set de Hannah Laing; no sorprende que la única mujer de este primer día se haya salido de la norma. Sus beats intensos del UK Garage vieron su pico cuando sonó su nuevo tema ‘Ibizacore’, dejando la pista caliente para la llegada de Ben Hemsley, quien durante su set se vio especialmente motivado pinchando por primera vez frente al público su track ‘Tidal’. Quién cerró la pista en la Main Room fue Malugi, que sin lugar a dudas hizo el cierre perfecto: con clásicos que hacen sonreír a todos aquellos que le gusta bailar.
La noche del viernes en la Terraza fue un espectacular homenaje a la música house. Al timbrar las 00h, empezó un viaje conducido por el residente de Amnesia, Danny Howard. La pista se vio rebotar al ritmo de sonidos pegadizos como los de ‘Ouse it up’ de Lucas Alexander. A la 1.30h comenzó el set de una de las revelaciones de la temporada 2024, Sammy Virji, el artista británico que sorprendió en la Isla Blanca. Cuando se escuchó el track ‘Find My Way Home’ la audiencia elevó los brazos en el aire asegurando una sensación de disfrute total. A continuación fue el turno de Sonny Fodera, otro de los residentes de la discoteca, quien encendió la pista por última vez en el año. El magnífico cierre fue de la mano de Claptone quién coronó su temporada en Amnesia después de pinchar cada martes en su residencia The Masquerade.
Sábado 12 de Octubre - Día 2
El sábado, por las calles se escuchaba a las personas preguntar por tickets para el Closing Festival de Amnesia, el sold out llegó con 2 semanas de anticipación y la desesperación por las entradas se hizo notar. Es que la experiencia del Closing de Amnesia es realmente algo único, ver a tantas personas reunidas por la música y el baile pone los pelos de punta de solo pensarlo.
Desde las 21h ya se vio a los mejores fanáticos adquiriendo la camiseta y poniéndola como atuendo de la noche y la mañana. En la Terraza comenzaron los B2B junto a los argentinos Manu Desrets y Londonground quienes pincharon por primera vez en un Closing de la isla. Esa energía de diversión que tiene la música house se fue elevando poquito a poquito mientras más pies ingresaban a la pista, junto al set de Sidney Charles y Caal. La siguiente dupla, que comenzó a la 1h, ya contaba con una pista completa bailando al ritmo de Cuartero y Manda Moor. De 3 a 5h fue el turno de Rossi. quien elevó los beats de la pista para la mañana que comenzaba. El próximo ping-pong fue el de Adam Beyer y Marco Faraone, quienes durante 2h llevaron la Terraza a un ritmo más cañero, fiel con su estilo, lo que uno podría llamar techno champagne. A las 7 de la mañana, mientras los clubbers de la mañana se enfilaban en la puerta de Amnesia para abonar el ‘Wake up & dance ticket’, East End Dubs y Mar-T setearon un mood musical ideal para recibir la salida del sol, el momento más esperado de toda la temporada, la Terraza de Amnesia de día. Si hacía falta algo más para emocionarse, al comenzar el sunrise set de Jamie Jones y Joseph Capriati, las visuales de la discoteca se frenaron para homenajear a Jackmaster, el reconocido DJ escoces que rompió el corazón de la industria, ese mismo día, tras la noticia de su fallecimiento. Las sensaciones en la pista conmovían y los djs residentes supieron encarnarlo y usarlo como gasolina para su música, que se mantuvo en todo momento a un ritmo constante de drops que no permitieron que los clubbers bajarán los brazos, dando cierre con una seguidilla del emblemático track de la Terraza ‘Knight of the Jaguar’ de DJ Rolando y por último un remix de ‘My feelings for you’ de Avicii y Sebastien Drums.
Aunque la Terraza pueda parecer lo más icónico del Closing, el lineup de la Main Room, liderado por mujeres, tuvo una pista llena y un sonido único toda la noche. La energía femenina tiene esa potencia que contagia, que resuena en los cuerpos, que se transmite con una fluidez y una contundencia distinta, especial. El comienzo de esta pista fue de la mano Onyvaa y sus beats que mezclan lo experimental con lo oscuro en una armonía que fluye sola. Cada una fue subiendo la energía, primero Adiel, luego Lilly Palmer, hasta llegar el turno de Nina Kraviz, quien demostró una vez más en Amnesia, la nueva búsqueda en su carrera musical, en la que integra a sus sonidos duros de siempre, con sonidos orgánicos e innovadores en lo que se conoce comúnmente del techno. A continuación siguieron dos de las mujeres que al subirse a la cabina de la Main Room, se suben más bien a un altar. De 4 a 5.30h fue el turno de Indira Paganotto, con su energía de siempre, contagiosa y eufórica que pone a todos a bailar hasta la última gota de sudor. La pista quedó prendida fuego para recibir a Deborah de Luca, quien con su brillo de siempre, enamoró a toda la sala con su set. Con el sol ya saliendo en la Terraza, la Main Room se mantuvo a oscuras y los sonidos más potentes con los beats de Klangkuenstler, quien mantuvo una pista de baile repleta. El cierre fue de la mano de Luca Donzelli que a puro ritmo despidió a los clubbers más valientes de la isla.
El día dos del Amnesia Closing Festival fue sin lugar a dudas un fenómeno de la música digno de estudiar. Mirar la pista desde arriba causa asombro y emoción, se ven los cuerpos bailar, abrazarse, alzar los brazos y disfrutar, la emoción, el espíritu y la esencia de Ibiza se vivió en la Terraza de Amnesia. El nivel de disfrute es tal, que los clubbers eligen vivir el momento, mensaje que la discoteca ha manifestado en sus comunicaciones a lo largo de la temporada. A pesar de un fin de semana competitivo, la gran masa de fanáticos del clubbing se reunió en Amnesia, su Closing es histórico y ha vuelto a comprobar de qué es el definitivo de la isla.