‘6’, la nueva exposición de Ses Dotze Naus, ahonda en la ausencia y la oscuridad. | Irene Arango

Una combinación de expresiones artísticas a través de la fotografía y la cultura componen la nueva exposición de Ses Dotze Naus, en La Carpintería, el espacio de creación de la fundación, ubicada en    el Polígono de Can Bufí. Su inauguración, que tendrá lugar este mismo sábado a partir de las seis de la tarde, dará la bienvenida al público de una colección que aborda temas como la ausencia, la historia y la noche. La luz es también uno de los grandes asuntos de la exposición que, además, no hace uso de luz artificial para apoyar este relato.

La exposición surge como fruto de la residencia de los dos artistas que la componen, Andrés Izquierdo y Cristina Stolhe, y su residencia en la isla, durante la cual han estado explorando lugares diversos. Entre ellos, destacan lugares como la Necrópolis de Puigs des Molines, el cementerio de Sant Francesc, en Formentera, o diversas cuevas a lo largo de la isla. De estos lugares surgen las ideas en base a las cuales los artistas se inspiraron para sus ideas.

Uno de los elementos más recurrentes de la exposición son las flores, ofrendadas por Stolhe en el ya citado cementerio de Formentera y más tarde recolectadas por Izquierdo para ser introducidas en sus esculturas. Del mismo modo, otro de los habituales son los huesos de animales, encontrados en un vertedero ilegal, primero fotografiados y luego introducidos en las escultura.

En cuanto a los artistas, Andrés Izquierdo es un escultor que con sus obras ha querido realizar un trabajo modal junto a su compañera. Las obras expuestas en La Carpintería exploran la trascendencia entre lo que se eleva hacia el cielo -lo que se libera- y lo que se hunde en la tierra -lo que se devuelve-. Sus piezas combinan diferentes materiales en los cuales «el arte no tiene nada que esconder».

Por su parte, la obra de Stolhe, centrada pero no exclusiva en la fotografía, tal y como ella misma ha explicado en la presentación «captura momentos que parecen desvanecerse en el instante en que son observados». Entre las diferentes imágenes que se encuentran en la exposición pueden observarse las ya mencionadas flores o los huesos encontrados, incluso un autoretrato de ella en un momento de creación artístico.