Los doce chefs con Estrella Michelin junto a Nuria Moreno y el presidente de Aspanob, Jaume Coll. | Irene Arango

Un compendio de estrellas de la cocina se han puesto a los fogones por una buena causa. STK ha acogido la celebración de la tercera edición de ‘Estrellas contra el cáncer’. Este evento reunió ayer a doce chefs con Estrella Michelin, que presentaron un variado menú degustación para recaudar fondos para Aspanob, dedicada al apoyo de las familias con casos de cáncer infantil.

La ceremonia comenzó con el clásico ‘photocall’ por el que pasaron las diversas personalidades, grandes empresarios de la isla o la top model Martina Benvenutto que acudieron a este evento solidario. Nuria Moreno, la organizadora, mostró su alegría por poder celebrar la tercera edición: «Estamos encantados de repetir, contentísimos de poder celebrar un año más. Es una velada para disfrutar, nada protocolaria y muy divertida. Agradecemos a SKT que nos preste sus instalaciones, su servicio y su ‘show’ para una noche así».

Como no podía ser de otra manera, también estuvo presente el presidente de Aspanob, Jaume Coll, quien quiso agradecer que un año más este evento salga adelante: «Estamos muy contentos de que Ibiza un año más se vuelque con Aspanob, ya que precisamente en esta isla realizamos un trabajo mayor del que podamos hacer en Mallorca, por ejemplo. Las necesidades aquí son más elevadas, por las dificultades propias». Coll también explicó que en el caso del cáncer infantil en Ibiza «este año ha sido excepcionalmente malo, se han detectado doce casos nuevos. De hecho, esta misma semana se han diagnosticado dos».

Otro de los grandes protagonistas fue el chef anfitrión, Óscar Molina, del restaurante La Gaia. Molina consideró «un lujo» que chefs de todo el panorama nacional se desplacen hasta Ibiza para participar en este evento: «Son amigos que cierran sus casas para venir a la isla para disfrutar de la gastronomía y aportar su granito de arena para estas familias que tanto lo necesitan».

Uno de esos chefs fue Óscar García, del restaurante Baluarte, en Soria. Este chef, poseedor de Estrella Michelin desde el 2016, ha participado en todas las ediciones de ‘Estrellas contra el cáncer’. «Es el único sábado de todo el año en el que falto al restaurante», apuntó García, quien preparó «un gazpacho de moras de pueblo, con pan de Soria y un queso curado. Algo sencillo, pero que es buena representación de la cocina de Soria y muy sabroso».

Al evento llegaron muestras de solidaridad de organizaciones como la UD Ibiza, quien entregó camisetas del equipo como una iniciativa de la rama social del club.

La inauguración de la gala combinó la música contemporánea, con una serie de DJs y la interpretación de la saxofonista Anastasia McQueen, con las tradiciones más arraigadas de la isla, el ball pagès.

Los chefs que han participado en las tres ediciones de ‘Estrellas contra el cáncer son Óscar Molina (La Gaia), Óscar García (Baluarte), Víctor Martín (Trigo), Rafa Soler (Audrey’s Calpe), Luis Veira (Árbore da Veira), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo) y Álvaro Garrido (Mina), mientras los que este año han participado por primera vez son Iván Cerdeño (Iván Cerdeño–El Cigarral del Ángel), Cristóbal Muñoz (Ambivium), Sergio Manzano (A’Barra), Carlos Maldonado (Raíces) y Cristian Palacios (Gente Rara).