Algunas de las obras de los hermanos Gascón expuestas en el Centro Cultural de Jesús. | Irene Arango

El Centro Cultural de Jesús acogió este miércoles la inauguración de ‘Aqua et Oleum’, la primera exposición conjunta de los hermanos Juan y Fernando Gascón. La sala de exposiciones alberga un total de 50 obras, 21 piezas al óleo de Fernando y 29 muestras de acuarelas de Juan, hasta el próximo 31 de octubre. El nombre escogido para la exposición representa los dos estilos tan marcados de ambos artistas que, durante un mes, estarán unidos en una misma sala.

Juan Gascón comenzó a pintar acuarelas hace aproximadamente cuatro años, motivado por la pandemia. «Antes pintaba miniaturas de metal, pero durante el encierro mucha gente sacó la vena artística para matar el tiempo», comentó el sevillano, que admite que terminó de aficionarse a la acuarela gracias a un amigo cercano de su hermano. «Me gusta mucho la acuarela por su rapidez. El óleo tiene una ejecución tardía, pero la acuarela es más fácil. En cuanto el agua se seca, puedes retocar lo que quieras», detalló el artista.

En estas 29 obras en técnica acuarela, el pequeño de los hermanos Gascón se inspira en su entorno más cercano. Algunas de sus muestras incluyen la solitaria playa de ses Salines una tarde de pandemia, su barrio de ses Figueretes o algunos protagonistas de la fauna ibicenca, como el ‘xoriguer’, todo ello con una técnica realista. Asimismo, gran parte de su muestra, tal y como señala, es en blanco y negro. «Me encanta pintar en blanco y negro. Desde pequeño he visto mucha fotografía en blanco y negro en casa», afirmó el artista que apunta que aunque también utiliza el color porque «es muy llamativo», le gusta especialmente el monocromático «para que la gente se imagine lo que quiera ver».

Por otro lado, el amor de su hermano Fernando por la pintura viene desde hace mucho tiempo atrás, cuando era pequeño. «El recuerdo que tengo de mi hermano es siempre dibujando o pintando», puntualizó Juan. Una pasión que no viene de familia ya que ningún otro Gascón se aficionó antes por el arte. En sus 21 obras, Fernando desarrolla un estilo hiperrealista, un tipo de técnica que apuesta por detallar al mínimo detalle que, a simple vista, «parecen fotografías», a los ojos de su hermano Juan.

«Yo le llamo el ‘chatarrero’ de la pintura», señaló entre risas Juan al referirse a la pasión de su hermano por retratar objetos cotidianos abandonados y olvidados, como bicicletas o coches, para darles «una segunda vida».

‘Aqua et Oleum’ ofrece al espectador una mirada al diferenciado estilo de dos hermanos que comparten la misma pasión. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre en horario de 9:30h a 13:30h y de 16:00h a 20:00h en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Jesús.