Mucha tradición, música y emoción en el día grande de Sant Miquel. | ARGUI ESCANDON

Sant Miquel ha cumplido este domingo con la tradición en el día grande de las fiestas. Una celebración que acogió a decenas de personas en torno a un festejo muy esperado que aunó cultura, música y emoción en este pequeño pueblo de Sant Joan. Esta celebración comenzó en la Iglesia de Sant Miquel que albergó la misa solemne oficiada por el obispo de Ibiza, Vicente Ribas Prats, quien fue párroco de este pueblo durante nueve años.

Tras la misa solemne tuvo lugar la procesión en honor al patrón por las principales calles de Sant Miquel mientras los miembros de la Colla de Balansat hacían sonar las flautas y repicar las castanyoles. Tras un breve recorrido en el que empezó a chispear tímidamente, la procesión finalizó nuevamente en la Iglesia del pueblo, ya que fue en el patio de este templo donde se celebró el espectáculo de ball pagès a cargo un año más de la Colla de Balansat.

Relevo generacional

Una agrupación que cuenta con varios miembros jóvenes dentro de la colla. Éstos, junto a los miembros más adultos, ofrecieron una actuación muy emocionante durante este día grande. «Es una jornada muy especial para los vecinos del pueblo, que permite a los más mayores reunirnos durante el día», destacó Marga, residente de Sant Miquel. Tampoco faltaron en este día grande representantes políticos, como el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, o la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, quien se mostró muy contenta durante toda la celebración de homenaje al patrón del pueblo.

Además, el festejo no acabó con este ball pagès, ya que, tras el descanso de la comida, se inauguró la exposición de pintura de los alumnos del Taller Artístic Gartxi, que mostraron sus trabajos en el bar del club de los mayores y también tuvo lugar el concierto de Canallas del Guateke con grandes clásicos del rock español. Un poco más tarde, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del DJ Carlos Jean y, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar un correfoc con Els Mals Esperits con el protagonismo de los demonios y las brujas.