—¿Cómo se les ocurrió la idea y cuándo?
—Nuria Moreno: La idea nace de una cena de Aspanob y un día vino Óscar y me comentó que había que llevarlo a más y traer Estrellas Michelin. Le dije que para adelante y desde hace tres años hacemos juntos este proyecto y estamos encantados. Y hay necesidades porque hay seis niños de Ibiza ingresados en Palma y toda la ayuda es poca.
—Óscar Molina: Es la combinación de niños y cáncer, la enfermedad del siglo XXI y cuando toca a los pequeños hay que hacer algo. Es un poco la responsabilidad de dar a la isla lo que da. Es mi granito de arena y Nuria hacía esto de manera solitaria y lo hicimos más atractivo. Además, los cocineros son muy solidarios y cuando les propones algo así ni se lo piensan y vienen seguro.
—Esta será la tercera edición, ¿se esperaban tan buena acogida?
—NM: La verdad que este año cambia porque el año pasado lo hacíamos a 250 euros y este año lo hemos bajado a 150 euros porque costó mucho vender las entradas y pensamos que era lo mejor bajar el precio para el nivel adquisitivo.
—OM: Hay una diferencia y es que nos alejamos de la gente de Ibiza. La gente más de a pie y que hace pueblo, además de que te gusta ver, no se lo puede permitir porque para ir con su pareja tiene que pagar 500 euros y es mucho dinero. Por ello decidimos poner los pies en la tierra y bajar el presupuesto.
—¿Cómo podrían definir ‘Estrellas contra el cáncer’?
—OM: Yo lo definiría como un gran evento. No me atrevo a decir el evento del año, pero sí le tengo un cariño especial porque es una fiesta de amigos, de buena gente, de gente solidaria que piensa en ayudar. Además, es muy divertido y es la oportunidad para encontrarnos y poder montar una buena juerga.
—NM: Para mí sí que es el evento del año. Nunca en Ibiza ni en Baleares se ha hecho una concentración con 14 chefs de Estrella Michelin para cocinar para la gente de Ibiza.
—¿Por qué se decidieron por colaborar con Aspanob?
—NM: Principalmente porque los niños enfermos de cáncer en Ibiza no tienen tratamiento en la isla; se tienen que ir a Palma, Madrid o Barcelona. Al final uno de los padres tiene que dejar de trabajar, desplazarse y estar mínimo nueve meses para estar con ellos. No es nada fácil y, además, si la familia tiene que ir a verlos es un gasto. Aspanob les ayuda con todo esto, además de con psicólogos o viajes. Es devolver a la isla lo que nos da para esta gente. Puedo decir por experiencia propia que el día más difícil de tu vida es cuando te dicen que eres enferma de cáncer.
—OM: Es algo que no pilla lejos. Nos puede pasar a cualquiera de nosotros y a mí me encantaría que me ayudaran porque no tendría la posibilidad para poder hacer el tratamiento a mi hijo y pagar dos casas. No sería mi realidad. Yo pienso que si le pasa alguien, me puede pasar a mí.
—¿Qué aportará cada uno de los 14 chefs?
—NM: Aportan su granito de arena a una necesidad que tenemos en la isla. Además, se llevan un poco de Ibiza. Tenemos la oportunidad de enseñarles la gastronomía de aquí y que no todo va alrededor de la fiesta o de la playa. Ibiza es mucho más y la isla a nivel gastronómico está en un punto de caramelo. Tenemos grandes cocineros, la gastronomía tradicional es bestial, la contemporánea también y tenemos de cualquier parte del mundo y hay que contarlo. A nivel personal, es muy difícil exportar hacia fuera cuesta mucho en grandes ciudades gastronómicas lo que pasa en Ibiza a este nivel. Por ello, necesitamos embajadores que vean lo que pasa aquí y vayan a sus destinos lo comenten y ahí empezaremos a ver la transformación. Desde el evento exportamos más esto y a la gente le llama la atención. Además, junto al Ayuntamiento de Eivissa, queremos coger a estos chefs y les vamos a obligar a decirnos cuál es la mejor tapa de Ibiza el mismo sábado.
-OM: Es cierto que desde que comenzamos este evento se hacen más jornadas a cuatro manos y eso también es un atractivo gastronómico para que los chefs puedan venir aquí a hacer sus menús.
—¿El producto local también estará presente este año?
—OM: Siempre. Hay que entender el doble sentido. El sentido benéfico, que es lo que es y para lo que se ha creado, pero luego está la oportunidad y cogerla porque tener 13 personas que puedan conocer Ibiza de una manera reencaminada no las vas a tener muchas veces. Es el momento de enseñar nuestro producto local y las tradiciones. Una de las cosas que estamos buscando es que se lleven un pack de bienvenida para que ellos también experimenten. Exportar de una forma directa, a través de embajadores de primer nivel, todo esto.
—Además de una exquisita gastronomía, ¿de qué más podrán disfrutar los asistentes en esta velada tan especial?
—NM: Van a disfrutar de esta fiesta. El primer año mucha gente ya contó que en una Estrella Michelin cuando llegas el cóctel nunca es de pie, pero aquí cuando llegas ya están ocurriendo cosas en todo momento y en la mesa cuando te sientas a cenar y allí ya es diversión, música, actuaciones… Esto es lo que hace diferente a otros eventos diferentes.
—¿Por qué es importante asistir a este tipo de eventos tan especiales?
—NM: Principalmente porque los niños aquí no tienen tratamiento, por lo que estos niños sí o sí se tienen que marchar fuera. Hay muchas instituciones y ONG en la isla para sus causas. Personalmente vi una debilidad en esta asociación porque no hay este tratamiento y es un problema que las instituciones deben pensarlo. Hay seis niños en Palma donde sus familias tienen que salir con ellos y que todo salga bien porque siempre está la palabra temida. Por ello, nos enfocamos en Aspanob para reivindicar también que haya oncólogos para niños.
—¿Qué le diría a alguien para que se animara a asistir a la tercera edición de estrellas contra el cáncer?
—NM: Hay que dar lo que nos ofrece la isla. Es mucho trabajo lo que hay detrás de esto. Tenemos la suerte de que STK Ibiza nos da muchas cosas y no escatiman en nada.
—OM: En ‘Estrellas contra el cáncer’ porque lo van a pasar bien y es para un bien benéfico, además de que es una garantía de diversión total. Además, animo a todos a ayudar a todos con cenas benéficas. Unos ayudarán más, otros menos y otros serán ayudados. A mí me da mucha pena que no se dé cobertura a un problema y hay que ir a estos sitios porque hay que ayudar.
—¿Falta concienciación y apoyo en la lucha contra el cáncer?
—NM: Esta legislatura hemos mejorado mucho en la atención a la oncología en Ibiza y Formentera. Sin embargo, seguimos teniendo la necesidad de que oncólogos infantiles en las Pitiusas, que no hay. Nos encantaría que en un tiempo no muy lejano anunciaran que las Pitiusas tienen oncólogo para los más pequeños. La reivindicación de esta cena es que los ibicencos tengan lo que se merecen y haya oncólogos infantiles como en otras ciudades. Es una necesidad.
—OM: No me atrevo a hacer política, pero hay una necesidad. Quién no tiene un familiar cercano o un amigo que haya pasado por esto. No creo que sea una enfermedad como para no tener recursos. Es una enfermedad que tendríamos que estar preparados de una forma sostenible y que no trastoque todo tu circuito diario ni tu familia. Entiendo que a nivel político lo estarán abordando y tendrán la fórmula de corregirlo.