Un momento del Festival Mare Nostrum. | Alejandro Mellon

Aunque algunas formaciones habían llegado a la isla en la madrugada del sábado, los grupos participantes en el Festival Mare Nostrum aprovecharon este sábado desde bien temprano la jornada. El día comenzó para ellos con una visita guiada a Dalt Vila y excursión por Ibiza, una comida y    recepción oficial por parte del Consell en el bar Es Cruce y, lo que todos esperaban, el acto central del evento folklórico que este año celebra su XXVI edición.

Siguiendo con el carácter itinerante de la muestra, la plaza de Jesús- localidad donde se siguen celebrando las fiestas patronales- se convirtió este año en el epicentro del festival que organiza la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa.

En esta edición, el grupo Monte Patulo de Sant Angelo Romano; Arcude de la Vall d´Uixó (Castellón); la Colla de Dolçaina i Tobal Honorat i Grup de Danses Alcalans de Alfarb (Valencia) y Aratz Dantza Taldea desde Vizcaya, tuvieron ocasión de mostrar este sábado en Ibiza cómo son sus bailes tradicionales y prendas típicas ante las decenas de personas congregadas en la plaza.

En representación del folklore ibicenco, la colla de Sant Josep cerró este año el festival.

Según habían destacado en la presentación desde la Federació ibicenca, esta muestra busca ser "un intercambio de culturas que gira alrededor del amor que sentimos todos para preservar y compartir nuestra herencia cultural".

Con estilos bien diferentes, lo cierto es que todos los grupos participantes acumulan años de trabajo y experiencia, algo que quedó evidenciado este sábado en el acto central del Mare Nostrum.

Además, todos han sido o serán muy pronto anfitriones en sus lugares de origen de diferentes agrupaciones folklóricas de Ibiza. Así, en unas semanas Es Broll de Santa Eulària devolverá la visita a los componentes del grupo Arcude puesto que la colla ibicenca tiene previsto participar en un festival que se va a celebrar en la Vall d´Uixó.

Tras la muestra de este sábado, hoy domingo se celebrarán dentro del Mare Nostrum varias exhibiciones folklóricas por toda la isla de Ibiza. Así, a las 10.30 horas Es Broll acompañará a Arcude en la plaza de la iglesia de Sant Joan. Un poco más tarde, a las 12 horas, en Sant Josep actuarán Arats Dantza Taldea y la agrupación folklórica de la localidad. A la misma hora, Vara de Rey acogerá al grupo de Valencia con la colla Brisa de Portmany y a las 19 horas tendrá lugar en el centro social de Sant Mateu la actuación de la colla de Sant Rafel junto al Gruppo Monte Patulo de Roma.