El museo etnográfico Ca n’Andreu des Trull. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El departamento de Cultural del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha organizado un Taller Familiar de Iniciación al Grabado que tendrá lugar en Ca n’Andreu des Trull (Sant Carles de Peralta) el próximo 21 de septiembre. Se trata de una actividad gratuita en la que los menores podrán iniciarse en técnicas básicas de esta técnica de ilustración de la mano de la pintora Diana Bustamante.

El curso está abierto a niños y niñas a partir de los 5 años -los cuales deberán estar acompañados por un adulto- y se cuenta con plazas limitadas por lo que se debe realizar una inscripción previa enviando los datos personales básicos del o de la menor junto con un teléfono de contacto al correo patrimoni@santaeularia.com.

El cursillo tendrá dos horas de duración, de 11 a 13 horas del sábado 21, en la casa pagesa y museo etnográfico de Ca n’Andreu des Trull. La intención es que sea un momento lúdico, en la que los asistentes puedan conocer formas básicas de realizar grabados y poder explotar así más aún su creatividad. Además, deberán ir acompañados por un adulto que hará de acompañante y, si fuese necesario, de ayudante por lo que es también un momento para poder compartir.

Con este taller se da continuidad a las actividades que se vienen desarrollando en Ca n’Andreu des Trull de forma que se aproveche un espacio único y se le de a conocer al máximo. Así, en meses anteriores se han realizado talleres de pintura, de ‘olives trencades’ o un recital que combinaba música y poesía.

Ca n’Andreu des Trull es un antiguo ‘casament’ de 1730 que mantiene la distribución tradicional de las casas payesas: el ‘porxo’, la cocina, compartiendo espacio con el ‘trull’ (la almazara), la ‘casa de jeure de baix’ (el dormitorio de abajo), las ‘cases de jeure de dalt’ (los dormitorios de arriba), la ‘casa de la matança’, la ‘casa del vi’, el porche, el porche de arriba, los corrales y la ‘casa del carro’; y en el exterior podemos encontrar el ‘tancat’ o patio, la era con su aljibe, y los pajares con su vallado para impedir el acceso del ganado. Además, se han añadido algunos elementos que no eran propios de esta casa o de este lugar, para mostrar al visitante un abanico más amplio de los modelos productivos, como es el caso de un horno de cal, una noria y una carbonera para la obtención del carbón.

Cuenta con una importante colección museística de utensilios rurales utilizados en el campo, mobiliario tradicional, así como otros elementos de uso cotidiano, necesarios en una sociedad como la ibicenca, caracterizada por un sistema de subsistencia durante tantos siglos.