Los romanos toman el pueblo de Sant Antoni frente a los cartagineses. | Marina Yeste

A las 19.30 horas, ambos bandos se concentraron en esta playa urbana antes de la gran batalla anual. «¡A por ellos!», gritaban los guerreros de ambos bandos, observados por decenas de turistas y vecinos que no quisieron perderse esta cita. «Es mi primer año en Ibiza y nunca lo había visto. Los españoles son especiales para las fiestas», señaló una turista que vivió el show desde el público. Cabe recordar, que esta fiesta comenzó a celebrarse en la pequeña playa de es Puetó y que, debido a su gran popularidad, ha pasado a acoger la playa de s’Arenal desde hace unos años.

Tras la llegada de los romanos ‘josepins’ y los cartagineses ‘portmanyís’ entre aplausos del público dio comienzo a la batalla. «¿Queréis un tratado de paz de una vez por todas?», gritó el mago Albert, speaker del evento, algo a lo que ambos bandos respondieron con negativa.

Segundos más tarde, comenzó la intensa lucha entre los dos equipos por vencer en la conocida playa de Sant Antoni a ‘tomatazo’ limpio. Este año, han sido cerca de 2.000 kilos de tomates maduros los utilizados en la gran disputa, todos donados por la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni. Finalmente, la victoria recayó en el lado romano ya que superaron en número a los de Cartago. «Este año no ha podido ser, a ver si el que viene somos más», señaló Yago, uno de los participantes más jóvenes que lucha por segunda vez junto a su amigo Marc. «El año pasado alguno de mis amigos recibió un ‘tomatazo’ y no volvió», puntualizó entre risas.

Tras el resultado final, ambos equipos cruzaron las trincheras para fundirse en un deportivo abrazo hasta el próximo año y disfrutar de una gran barbacoa de hermandad. La jornada de lucha concluyó con varios conciertos a partir de las 21.30 horas de la mano de los grupos locales Niños Raros, Morning Drivers y DJ KG.