Imagen de estudio de Argentina.

Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente como Argentina (Huelva, 1984), es una cantaora de flamenco que ya llevaba un largo recorrido en el mundo de la música. Su último disco, ‘Mi Idilio con La Habana’, ha hecho que sea más conocida y actuará este viernes, 30 de agosto, en el Parque Reina Sofía a las 21 horas.

—¿Qué relación tiene usted con Ibiza?

—Es la primera vez que vengo a la isla. En verano nosotros no tenemos vacaciones ya que actuamos, pero siempre pensaba que algún día vendría y alomejor cantando. Así que fíjate, vengo cantando y todo.

—¿Le parece emocionante poder tocar en la capital de la isla?

—Sí, totalmente. Además, que sea cantando me parece como un sueño hecho realidad.

—En este concierto va a tocar sobre todo música de su último disco, ‘Mi Idilio con La Habana’. ¿Nos podría contar un poco sobre cómo surge y de qué va?

—Este disco surge cuando viajé a La Habana en 2019 para cantar y antes de volver a España dimos un paseo por La Habana vieja. Nos paramos en un restaurante en el que estaban tocando música, como en casi todos los restaurantes, y allí estaba el grupo Evolución. Cuando hicieron un descanso nos conocimos y acabamos cantando juntos ‘Idilio’, una de las canciones que yo llevaba en el repertorio de la noche anterior en el concierto. Lo grabamos con el móvil y publicamos en las redes sociales y cuando llegamos a España se había hecho viral y nos pedían grabar, pero hasta que no encontré un grupo cubano no pude. Tras la grabación decidí que tenía que hacer un disco. Hemos ido haciéndolo poco a poco porque en medio nos pilló la pandemia y hasta el 19 de abril de este año no lo sacamos.

—¿Qué significa para usted este disco? Ha sido una trayectoria bastante larga.

—Es verdad que este disco surge un poco a petición popular de sacar este tema y a mí también se me abre un mundo precioso al poder conocer sobre varios géneros musicales, como el son, la salsa y el bolero, sin dejar el flamenco y haciendo esa fusión desde el respeto y sabiendo que es para bien. Es cierto que no es la primera vez que hago estas mezclas, pero a los flamencos nos gusta aprender sobre otras músicas y crecer. Por eso para mí vino de lujo porque la gente también lo pedía y le gustaba como quedaba. He pasado de ser una cantaora que siempre estaba en una silla a ponerme de pie, he bailado, hablado con el público…

—Por lo que cuenta veo que usted esta a favor de estas mezclas con el flamenco que alguna vez han sido controversiales.

—Sí. Es cierto que al principio fueron muy criticados los grupos que salieron haciendo estas fusiones, pero creo que actualmente atraes, sin quererlo, a otro público. Por ejemplo, yo como cantaora de flamenco y hago son cubano, atraigo a gente de ese género al flamenco. Vamos a intentar traer también el flamenco para que lo conozcan de una forma natural. La gente entra así a géneros que no conocen con las fusiones, ya que el público de uno se fija en la música del otro.

—¿Y quién ha sido su mayor inspiración en el flamenco?

—No me puedo quedar con un solo nombre. Siempre he escuchado que el flamenco es una carrera de largo recorrido y que hay que seguir estudiando de él. Yo diría que Manolo Caracol, La niña de los peines, Camarón, Enrique Morente… Creo que todos me van a aportar. Todos creo que me van a llevar a una fuente diferente, en referencia a las formas de cantar.

—¿Qué ha sido lo más significativo de su carrera?

—Es cierto que antes de hacer este disco estábamos luchando día a día con el flamenco, ya que es un género complicado y queremos estar en las mejores programaciones, ya no solo a nivel nacional sino internacional. Pero es cierto que desde este disco me han escrito de varios sitios y es lo que quieren todos los artistas, que haya algo que llegue a los corazones de la gente. Y con esto tan natural para mí ha sido una lucha del día a día a llegar hasta aquí. Es algo muy positivo.

—Por último, en el concierto en Ibiza, ¿la gente podrá escuchar otras piezas, además de ‘Mi Idilio con la Habana’?

—Sobre todo nos centraremos en este último disco, donde hay fandangos de Huelva y un cante por guajira, pero en el repertorio amplío más el flamenco y también más latino. Si alguien tiene una petición, si está dentro de lo que hacemos, es bienvenido.