Joan Roig junto a vecinos de la localidad frente al Gobierno de Lumbre.

La ONG Vía Oberta a Nepal ha dado un paso más en sus acciones y ahora mismo se ha sumergido en un proyecto sanitario para ayudar a los habitantes de Lumbre, una localidad, que, como muchas otras del país, necesita recursos para poder subsistir. Según Juan José Roig, cofundador de la ONG, se trata de un proyecto en el que tienen el objetivo de poder reformar el centro médico de Lumbre, así como poder poner una ambulancia que dé cobertura a los habitantes.

Para poder llevar a cabo este proyecto, la ONG necesita 15.000 euros para poder cubrir los gastos. Actualmente están esperando una ayuda de la Fundación La Caixa, en la que se mantienen positivos en que llegará. Actualmente, la asociación lleva recaudados 1.500 euros, por lo que les falta 13.500 por conseguir.

«Me sorprendió cuando llegué y vi cómo tratan el tema. Además, se estructuran de tal forma en la que cada miembro político es de una ideología diferente y miran por el pueblo», describe Roig. Asimismo, detalla que los habitantes tienen tan pocos recursos que muchos han visto perder a sus familiares por no poder llegar al hospital de Pokhara, donde están saturados. «Algunos tienen que hacer 10 horas de camino para poder llegar», puntualiza Roig. «La gente que está trabajando allí son ángeles, sobre todo los paramédicos, que nos han enseñado los trabajos que han hecho», agradece..

Por otra parte, Magí Ferrer, uno de los miembros de la ONG, detalla que alrededor del 80% de esta población están debajo del umbral de pobreza, por lo que llegar a la sanidad es complicado. «El que menos tarda llega a las cinco horas», cuenta Ferrer.

Para poder ayudar a esta localidad, Roig informa de que actualmente tienen abierta una cuenta para que todos aquellos interesados puedan ayudarles: ES30 2100 3791 7422 0028 8333. Además, de tener más detalles en su página web: https://viaobertanepal.org