La Virgen del Carmen no sale al mar en es Cubells por primera vez en una década. | Arguiñe Escandón

Una vez concluida la misa, en la que se ha hablado, entre otras cosas, de la importancia que tiene hoy en día la salud mental y la importancia de poner en valor «la Ibiza auténtica frente a la imagen que transmite en ocasiones», un poco antes de las 11.00 horas empezaban a repicar las campanas de la iglesia. Con ello, se sacaba la figura de la virgen – una más grande que la que se usa cuando sí se embarca- y se ha realizado la procesión.

Dicha procesión ha consistido en una vuelta rodeando la iglesia y terminando en el mirador del pueblo, donde se ha honrado a los marineros y pescadores, así como a los fallecidos en el mar, en honor a la Virgen del Carmen. Una vez terminado, se ha vuelto a la iglesia, con la comitiva detrás de la figura de la Virgen, realizando los tradicionales cantos.

Que no se haya podido realizar la tradicional procesión marinera no ha empañado la celebración para sus vecinos. Para Catalina, una vecina de es Cubells: «tal y como ha sido este domingo está bien porque la procesión en el mar ha cambiado tanto que ya no es lo mismo. Lo empezaron los pescadores que se reunían. Ahora, pescadores ya no quedan, casi tampoco gente que tenga barca, así que no tiene tanto sentido».

En un sentido muy similar se expresó María, otra vecina de la zona. Era consciente de que no se iba a poder realizar la famosa procesión, así que «no se ha sentido decepcionada por ello». En todo caso, se ha mostrado feliz por poder celebrar un día tan especial para es Cubells como es éste. «Si se hubiera podido me habría gustado ver la procesión, pero ha sido una celebración bonita igualemente», ha explicado esta vecina.

Para el párroco de es Cubells, Yasser Peña, era su primera celebración de la Virgen del Carmen en la parroquia, así que se ha mostrado un poco decepcionado «por la gente que espera durante todo el año la procesión marinera». Y es que ha sido la primera vez en 10 años que no se sale en barco en un día como éste. Pese a ello, el párroco se ha mostrado contento «porque la gente ha seguido viniendo a disfrutar de la jornada».