Una bibliotecaria coge un libro de una estantería de la Biblioteca municipal del Centro Cívico Ibaiondo en Vitoria-Gasteiz. | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

Tres librerías de Baleares participan en el programa Afinidades Electivas del Ministerio de Cultura, que lo ha ampliado en esta quinta edición hasta alcanzar las 86 actividades, 13 más que el año pasado.

Las actividades se desarrollan en librerías independientes repartidas por todo el territorio español, entre el 21 de junio y el 20 de octubre, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

En el caso de Baleares son Sa Cultural (Ibiza), con una actividad el 4 de julio con Gemma Ruiz Palà y Bibiana Collado Cabrera; Quart Creixent (Palma), el 11 de julio, con Berta Dávila Fernández y Sebastià Portell; y Rata Corner (Palma) con Katixa Aguirre y Gemma Ruiz el 17 de octubre.

Afinidades electivas

El programa Afinidades Electivas contempla encuentros abiertos al público, en los que se reunirá a dos autores que escriben en diferentes lenguas de España, con el objetivo de dialogar sobre sus semejanzas, divergencias o conexiones. En esta ocasión, participan un total de 172 creadoras y creadores, que escriben en castellano, euskera, gallego, valenciano, catalán, aragonés y bable.

La iniciativa, que organiza la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura desde 2020, ha conformado un programa diverso en el que se darán cita autoras y autores de distintos géneros literarios: 68 de narrativa, 64 de poesía, 14 de ilustración, 16 ensayistas y 8 de literatura dramática y traducción.

Entre los participantes figuran Alberto Conejero, Marta Sanz, Toni Hill, Bibiana Collado, Alba Cid, Mario Obrero, Jesús Carrasco o Noemí Sabugal.

El programa se distribuye por diversos puntos del territorio, con nueve encuentros en Andalucía (tres en Sevilla, uno en Almería, uno en Granada, dos en Málaga, uno en Jaén y dos en Córdoba), siete en Asturias, cuatro en Aragón (tres en Zaragoza y uno en Huesca), tres en Baleares, uno en Canarias (Santa Cruz de Tenerife), uno en Cantabria, ocho en Cataluña (siete en Barcelona y uno en Tarragona), cinco en Castilla y León (dos en León, dos en Zamora y uno en Burgos), tres en Castilla-La Mancha (dos en Ciudad Real y uno en Guadalajara), trece en Comunidad Valenciana (diez en Valencia, dos en Alicante, uno en Castellón), quince en Galicia (cinco en Pontevedra, siete en A Coruña y tres en Lugo), uno en La Rioja, nueve en Madrid, tres en Murcia, dos en Navarra y dos en País Vasco (uno en Álava y uno en Guipúzcoa).

El objetivo del programa, indica Cultura, es impulsar la actividad de las librerías independientes, así como la de autores y autoras. Así, la creación, la pluralidad y diversidad lingüística y literaria serán los protagonistas de los encuentros en librerías de todo el Estado.