Todos los colegios e institutos públicos del municipio llevan trabajando desde septiembre en un proyecto que tuviese como temática alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para la agenda Escolar 2030. | Moisés Copa

Más de 500 alumnos de todos los centros públicos de Santa Eularia han participado en la IX edición del Congreso Infantil y Juvenil que organiza el Ayuntamiento del municipio. Una cita anual en la que niños y niñas del municipio han puesto en común los proyectos desarrollados durante el curso relacionados con la salud y bienestar que engloba el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 de las Naciones Unidas para la Agenda Escolar 2030.

Proyectos

Los alumnos de 3º de la ESO y de FP Básica del IES Xarc han querido reflejar y mostrar el impacto de la globalización en el medioambiente con su proyecto ‘La huella ecológica de la globalización’. El alumnado de FP básica ha estado trabajando en un mural sobre la huella ecológica donde mostraban los distintos países productores de alimentos y el ‘coste’ que tiene su exportación. Por otro lado, el alumnado de 3º de la ESO organizó visitas a la residencia Can Blai para trabajar sobre enfermedades como la demencia o la pérdida de movilidad. «Desde enero hemos estado yendo a la residencia cada 15 días a hacer visita. A ellos les ha encantado y, de hecho, una de las alumnas conectó especialmente con una de las personas de la residencia», señaló Miguel González, profesor de cooperación y servicios a la comunidad del IES Xarc.

Otro de los proyectos más interesantes fue el del Colegio de Santa Eularia, donde los alumnos de 5º de primaria realizaron distintos trabajos sobre el cambio climático y desarrollaron cartulinas con códigos QR que dirigían a un vídeo explicativo de cada grupo. «Hemos aprendido que hay que cuidar el planeta, que el cambio climático es muy importante y que hay que ir más en bus que en coche», señaló Yahir, una de las alumnas.