A lo largo de la montaña había restos de todo tipo. | Alejandro Mellon

La contaminación en los bosques no cesa. Este sábado desde el Ayuntamiento de Sant Antoni organizaron la primera jornada de '1 m2 contra la basuraleza', que en el resto del país se celebra cada uno de junio a través del proyecto Libera, que organiza Ecoembes junto a SEO/Birdlife. A esta recogida acudieron tanto adultos como pequeños, que a las 9.30 horas de la mañana estuvieron en la localidad para quitar la mayor parte de escombros posibles en la zona de Sa Talaia de Sant Antoni.

En este encuentro estuvieron presentes la Asociación de Voluntarios de Ibiza; Pepita Torres, concejala de Medio Ambiente; Nacho Andrés, conseller de Gestión Ambiental; el Grupo de Ecología Activa (GEA), y el servicio de limpieza UTE portmany. Asimismo, acudió Sara Güemez, encargada del proyecto Libera. «Hemos aprovechado esta jornada después del desbroce forestal que estamos haciendo contra incendios, ya que había mucha basura por todo», detalló Torres.

Y estos restos se podían ver nada más entrar al bosque: plásticos, botellas de vidrio o ropa, incluso partes de una cama. Todo esto era una mínima parte de lo presente. Cabe destacar que, a menos de media hora de haber empezado, algunas bolsas de basura de tamaño grande ya se encontraban llenas a la mitad.


Cuatro recogidas

«Nosotros hacemos cuatro recogidas al año en diferentes ambientes, como las playas o los ríos. Siempre encontramos mucha basura. Últimamente vemos menos, pero siempre hay cosas», apuntó por su parte Güemez, quien destaca que toallitas o plásticos son los restos que más pueden verse.
«Dependiendo de la zona encontramos una cosa u otra. Si estamos en una zona de turismo hay más envases», añadió.