Entrevista a los 25 ninjas. | Maga López Arriazu

La cooperativa ‘25 Ninjas Contra el cáncer’ es el proyecto que en el CEIP Poeta Villangómez trabajó durante los ocho meses del curso en el diseño de unas 500 piezas de arte que venderán este fin de semana en el paseo de ses Figueretes de Ibiza. Una iniciativa impulsada por la profesora de Arte e Inglés Nieves Vazquez, con la que pretende recaudar 1.000 euros para destinar a la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac).

Los 25 alumnos de sexto curso de Primaria trabajaron como una cooperativa desde el primer momento. El primer paso fue realizar «un estudio de mercado» para recopilar ideas y después, mediante votación, todo el colegio eligió sus favoritas.

Alumnos de María Villangomez realizan un gran proyecto de recaudación de fondos para Apaac
Los alumnos posan con varias de las piezas de arte. | Arguiñe Escandón

También votaron los cargos. «Cada uno hizo su póster donde cada uno decía los que quería ser, yo por ejemplo quise ser tesorera y lo conseguí, pero eso lo hicimos democráticamente votando», explicó Ainara. Eligieron a la directora y a la subdirectora y el resto de niños fueron «socios». «Todos trabajamos igual, solo que tenemos nuestro orden», aseguró Dacota, la subdirectora.

Productos

Así, han creado bolsas de tela «para meter las cosas cuando nos compran algo», también decoraron frascos de vidrio, realizaron llaveros, pendientes y pulseras con abalorios, imanes para la nevera e incluso gomas de pelo. Este fin de semana los alumnos tendrán su puesto reglado en el paseo de ses Figueretes para vender todos sus productos.

Financiación

«Todos pusimos cinco euros para poder comprar el material», explicó Dacota. Cuando consigan recaudar todos los fondos «se nos va a devolver ese dinero con lo que ganemos» y «exactamente el 80% va a ir para Apaac», añadió el alumno Andreas Nicolas, socio del proyecto. Además, usarán parte del resto «para el viaje de fin de curso a Formentera».

Dos niñas como inspiración

«Nuestra inspiración fue dos niñas de un colegio cercano que tuvieron cáncer. Nosotros por eso quisimos hacer productos y venderlos para mandar dinero a la asociación Apaac y ayudar a los pacientes con cáncer», explicó Saad, otro de los socios.

Mensajes de apoyo

Los profesores intentaron contactar con artistas en búsqueda de apoyo. Así la cantante y activista Rozalén les mandó un mensaje llamando a la solidaridad y felicitando a los alumnos por el proyecto. «Por lo que se ve, nuestro proyecto está dando la vuelta al mundo y estamos muy, muy felices de que sea así", explica Ainara. También les felicitó el grupo ibicenco Canallas del Guateke, algo que les «emocionó mucho».

La web donde se puede encontrar toda la información es 25ninjascontraelcancer.blogspot.com