Uno de los puestos del Ibiza Fantasía Festival. | Alejandro Mellon

Espacios de Vila como el parque Reina Sofía o el baluarte de Sant Pere se llenaron ayer de magia y, sobre todo, de arte. La segunda edición del Fantasía Ibiza Festival arrancó este viernes demostrando que, ciertamente, la isla es cuna de artistas.

La tarde comenzó con una mesa redonda en la Sociedad Cultural Ebusus sobre estrategias medioambientales, puesto que sensibilizar sobre el cuidado del planeta es también uno de los objetivos de esta iniciativa que se creó en 2022. Una gran diosa Tanit elaborada con botellas, tapones y bolsas de plástico, entre otros materiales, presidía en Vara de Rey una pequeña exposición artística que llamó la atención de más de un transeúnte. La pieza, al igual que otras, forma parte del proyecto ‘L’Art de Reciclar’ de Creatives for the Planet, una ONG que a través de proyectos educativos busca concienciar a los más jóvenes sobre la protección del medio natural. Otro de los trabajos, ‘Pingüinos’, se elaboró en su día con tubos, gomas e incluso viejas chanclas de playa.

En el céntrico paseo de Vila, Manuela explicaba con entusiasmo las ventajas del producto que está dando a conocer en el Fantasía Ibiza Festival: Nami. «Es una empresa que produce probióticos, microorganismos vivos que nos van a permitir sustituir todos los químicos que tenemos en casa por algo completamente natural», destacó esta italiana residente en Ibiza.

Dos viejas lavadoras para representar lo nocivo de los químicos y lo bueno de estos productos naturales adornaban el stand de esta firma participante en el evento. «Yo vivo en Ibiza y no contamino nada», añadió Manuela.

También en pleno paseo de Vara de Rey, y por segunda vez en toda su trayectoria, la artista rumana Mirela Gheorghiu se animó a crear en vivo una de sus obras buscando siempre «pintar una emoción». Sobre un gran lienzo negro, un tono que no suele utilizar demasiado, explicó que «estoy pintando un proceso», dando forma a sentimientos que representó con diferentes colores. La pintora afincada en la isla celebró poder participar en una iniciativa como el festival.

En la Plaza del Parque, otros artistas pasaban la tarde charlando y creando. Ezequiel Herrera presentó allí sus trabajos hechos con material reciclado mostrando rostros de mujeres de diferentes nacionalidades, desde Namibia a Egipto. Elaborado con plástico reciclado, expuso también el mosaico original que replicó esta misma semana en la fachada del IES Santa María de Ibiza representando una payesa local.

«Yo viví en muchos lugares y el arte ya lo llevé porque va conmigo, pero de la isla me atrapó la magia», reconoció este argentino.

También en Ebusus muchos disfrutaron de las esculturas de EL.RoL.art. Según la organización, son obras que guardan «una estrecha relación con la isla».

Música o danza formaron este viernes parte de la iniciativa cultural en la que se pretende apostar por el arte local y la creatividad de los artistas de Ibiza, según destacó en la presentación la organizadora Lucía Barbiero.

El evento se incluye en el 25 aniversario de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad y en él está previsto que hasta el domingo participen cerca de 100 artistas. «Todos ellos convertirán la ciudad en un epicentro de creatividad y diálogo cultural», señalaron los impulsores de la iniciativa.