Gastronomía
Gastronomía de lujo en el IES Sa Serra como previa a la Fira del Peix de Sant Antoni
Los alumnos de cocina del centro asisten a un taller del pescador Nicolás Vallespir
La langosta es uno de los productos culinarios más cotizados y una delicatessen al que tienen acceso algunos pescadores de la isla. Es el caso de Nicolás Vallespir, pescador profesional de la Cofradía de Pescadores de Sant Antoni, quien este jueves ha ofrecido un pequeño taller de cocina de este manjar para los alumnos de cocina del IES Sa Serra. Esta actividad, organizada por Sabors d'Eivissa, se ha programado como una introducción a la Fira del Peix i Marisc de Sant Antoni que se celebrará el próximo sábado 11 de mayo.
Tal y como detalla Vallespir, este plato que este jueves han conocido los jóvenes chefs nació en 2019 en la asociación gastronómica y cultural de Sant Antoni, la Bodega Los Gatos. «Siempre se hacía caldereta de bogavante pero un día pensé por qué tenemos que usar producto de fuera si aquí tenemos un producto exquisito como la langosta», detalló Vallespir. Cabe recordar que en las Islas Baleares un ejemplar de langosta se paga al doble del precio por el que se puede adquirir en la península. Eso es debido a que sigue siendo el único territorio donde la langosta no está en peligro de extinción por su incontrolada pesca y, de esta manera, permite que los pescadores no tengan que pescar el doble de este animal. «Es una manera de hacer pesca sostenible y permite que los pescadores se puedan ganar la vida sin agotar el stock de langosta», señaló Toni Box, técnico de pesca del Consell de Ibiza. Además, la pesca de la langosta está regulada tanto en el tamaño de los ejemplares como el tiempo que puede practicarse esta actividad: solo ejemplares que superen los 9 centímetros entre el 1 de abril y el 31 de agosto, época en la que no están en reproducción.
Así pues, los alumnos de 2º de FP y de 1º del Grado Medio de Cocina vieron como Vallespir cocinaba una nueva recepta del pescador que utiliza muchos ingredientes presentes en el sofrit pagès, uno de los platos más tradicionales de la isla, como la butifarra y el patató. Para ello, basta con freír el patató, la langosta cortada en trozos y el butifarra (junto a una pizca de agua y de coñac) y unirlo todo cuando esté cocinado. «Nunca hemos cocinado langosta, es un producto carísimo. Me ha gustado mucho la manera de hacerla de Nicolás», señaló María, una de las alumnas del Grado Medio de Cocina del centro.
También en Pitiusas
- «Rotunda condena» a quien haya abandonado a cuatro perritos con apenas días de vida en Ibiza
- Esta es la reforma de Ley que entrará en vigor la próxima semana y que agilizará los desalojos
- Detectan barcos de más de 15 metros de eslora en las instalaciones de Port Nàutic Ibiza
- Encuentran a una modelo de OnlyFans con la columna, piernas y brazos rotos en una cuneta de Dubái
- Detenida tras ahogar a su perro en el baño de un aeropuerto
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.