Una de las imágenes captadas por Maspons. | Oriol Maspons

La editorial británica IDEA acaba de lanzar al mercado una suerte de tesoro visual capaz de transportar a los lectores a través del tiempo a la Ibiza que recibía a los primeros turistas. Oriol Maspons Ibiza es una edición lujosa en tapa dura que recoge las mejores y más icónicas fotografías capturadas por el mítico fotógrafo catalán Oriol Maspons (Barcelona, 1928-2013) entre los años 50 y 80 del siglo pasado.

El libro, promocionado por su editorial como el «más increíblemente libre, liberado, bañado por el sol, vestido y desvestido del mundo», ofrece la visión única de Maspons de la Ibiza que vivió durante las «décadas doradas de la isla». En su interior, la publicación reúne una increíble colección de fotografías el las que el objetivo descarado e irreverente de Maspons capturó para siempre la Ibiza más irreverente de los años 80 y 90, inmortalizando la esencia vibrante y efervescente de una época que, aunque «sigue siendo una fuente de inspiración para muchos», fue irrepetible.

Lo que hace a esta colección aún más especial es el contexto en el que se tomó. Durante los años 60 y 70, Ibiza se estaba abriendo al turismo, atrayendo a artistas, músicos y ‘espíritus libres’ de todo el mundo. Maspons estuvo presente durante este tiempo, capturando momentos únicos de una era.

Una de las características más destacadas del libro son las imágenes, nunca antes vistas, de la vida en Ibiza durante esa época. Desde fiestas en la playa hasta encuentros casuales en los mercados locales, Maspons logró documentar la vida cotidiana de la isla con una sensibilidad única, capturando la energía y el espíritu de una época que sigue siendo una fuente de inspiración para muchos.

Oriol Maspons, conocido por su contribución a la renovación y modernización del lenguaje fotográfico en España durante los años 60, dejó un legado perdurable en la historia de la fotografía española. Su archivo, que incluye más de 500 fotografías de Ibiza, revela tanto la arquitectura y la tradición como la diversidad de la vida en la isla durante ese período.

Desde las fiestas en los clubes nocturnos hasta los retratos íntimos de la vida cotidiana, Maspons capturó la esencia única de Ibiza con una sensibilidad e ingenio incomparables. Entre otras joyas, en el libro se puede encontrar la icónica fotografía del primer biquini de Ibiza, tomada en Sant Antoni. Una fotografía que sigue siendo un hito histórico en la cultura de la moda y que que Maspons hizo durante su primer viaje a Ibiza, en 1953, cuando conoció a la modelo Monique Roller que fue la modelo.

El libro, producido por Emma Salahi, y con una introducción firmada por su hijo Àlex Maspons, salió al mercado el pasado 18 de abril con una edición limitada de solo 1.000 ejemplares, con un precio de unos 50 euros. Con esta edición, la editorial Idea continúa su tradición a la hora de editar libros de lujo relacionados con la historia y cultura de Ibiza, uniéndose a otras obras como Yves Uro Urovision y Dave Swindells Ibiza ’89 en su colección de tesoros visuales de la isla.