El paseo de s’Alamera será el escenario de este sábado de la celebración del Día del Libro. En total, habrá instalados dos docenas de puestos en los que se instalarán una veintena de librerías, editoriales y autores que han apostado por la autoedición. También habrá espacio para la solidaridad con la presencia de las asociaciones Apaac (Asociación Pitiüsa de Ayuda a los Afectados/as de Cáncer), Art amb B (que estará presente a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer) y la Asociación Española Síndrome KBG (‘enfermedad rara’ con dos niños afectados en la isla). Y no faltarán los talleres, la lectura de cuentos, la firma de libros y la entrega de los premios del concurso de puntos de libro. Y todo ello coincidiendo con la celebración de la XV Fira d’Estocs de Primavera en las calles Sant Jaume e Isidor Macabich.

El horario de la actividad es de 10 a 20 horas si la climatología lo permite. En total, habrá 24 puestos repartidos en s’Alamera para la celebración de la fiesta de las letras. En las paradas se podrán encontrar las últimas novedades de todos los géneros que presentarán las llibrerías Serreta, Bienestar Ibiza, La Casa del Papel, Al·lots ECO, Mediterrània, Fa en quarta y Barco de Papel. También estará presente la grande y variada producción local en esos mismos espacios y también en los puntos que instaláran el Institut d’Estudis Eivissencs, Balàfia Postals y Edicions Aïllades. Incluso, habrá escritores con punto propio como son Chris Martos, Camila Perazzo, Alejandro Benet, Segio Goula, Óscar Alicante, Pepa Mínguez (Musa), Mona y Franciso Marín.

Además de poder adquirir algún libro para consumo propio o para celebrar como es tradicional para la Diada de Sant Jordi, se podrán comprar piezas como los puntos de libro artesanales de Bam-Bam, las fundas de libro de Irene Zurdo o las piezas artesanales de Marga Juan. Cierran el listado de los ocupantes de los stands tres asociaciones sin ánimo de lucro que ofrecerán tanto libros como materiales de sus entidades para poder recaudar fondos con fines solidarios. Así, se podrá colaborar con la entidad para afectados oncolóigcos Apaac (Asociación Pitiüsa de Ayuda a los Afectados/as de Cáncer); con la importante labor en zonas desfavorecidas de la India que hace la Fundación Vicente Ferrer, entidad para la que recogerán fondos desde la asociación Art amb B; y para dar a conocer y conseguir fondos para la investigación del síndrome Síndrome KBG, cuya asociación nacional tendrá presencia gracias a las dos familias de la isla con niños que sufren esta condición, considerada como una de las ‘enfermedades raras’).

Como en todas las celebraciones del Día del Libro, uno de los atractivos de la jornada será la posibilidad de contar con ejemplares firmados por los propios autores. Este año se contará con una treintena de literatos repartidos en las siguientes franjas horarias:

11.00-12.00 h Bernat Joan, Eva Tur, Bartomeu Ribes, Toni Roca, Lucía Huedo, Vicent Ferrer Barbany

12.00-13.00 h Alessandra Rossin, Marià Torres i Torres, Toni Marí «Tirurit», Sílvia Torres, David Ventura, Vicent Marí «Botja»

13.00-14.00 h Mario Riera, Camila Perazzo, Carles Fabregat, Mona, F.X Altron

17.00-18.00 h Pepa Mínguez (Musa), Pere Vilàs, Josep Maria Prats, Matilde Lladó, Óscar Alicante

18.00-19.00 h Francisco Marín, Meritxell Rius, Ramon Mayol, Maria Torres Cardona, Julio Herranz

Actividades infantiles

Promover la lectura entre los más pequeños es uno de los objetivos fundamentales que trabaja todo el año la Biblioteca Municipal, organizadora del Día del Libro. Y para hacerlo, qué mejor que ofrecer talleres de manualidades y lecturas de cuentos. Así, habrá actividades para aprender a hacer puntos de libro, rosas de papel y postales. El Museu Etnogràfic Can Ros, de titularidad del Consell Insular d’Eivissa y ubicado en las faldas del Puig de Missa, estará también presente en s’Alamera con actividades de pintura de bolsas de papel, de láminas y puzles. Además, Apaac también hará un taller de estampación de bolsas de tela.

Delante de la Sala Barrau habrá dos representaciones de cuentacuentos. A las 11, Anakrònica presentan su obra ‘La Rosa i el drac’, mientras que A las 18 horas será el turno de Sonrisas Mágicas con su ‘Nieves y los libros perdidos’. Además, en el puesto de la Biblioteca Municipal habrá lecturas de una decena de cuentos a lo largo de toda la jornada.

Como viene siendo habitual, se aprovechará la celebración para dar a conocer los ganadores del concurso de puntos de libro, que este año podían centrarse en los universos literarios, la propia celebración de Sant Jordi, pero también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de la salud y el bienestar (ODS 3), acción por el clima (ODS 13) y la paz, la justicia y las instituciones sólidas (ODS 16).

Este año se han recibido 1.263 originales entre las cinco categorías de edad establecidas. Así, entre los más pequeños (de entre 3 y 6 años), se han recibido 212 puntos; 566 entre los niños y niñas de entre 7 y 9 años; 411 en la franja de edad entre 10 y 12; 5 en el de los adolescentes (13 a 17) y 9 en el caso de los adultos. Los grandes resultados de participación en las edades más tempranas obedece a la colaboración de los centros de educación Infantil y Primaria del municipio, siendo el CEIP Santa Eulària el que ha contado con una participación más masiva (329), seguido de Sant Ciriac (266) y Puig d’en Valls (203). Los dos ganadores de cada categoría recibirán vales de 60 y 35 euros para cambiar por libros o material escolar y de oficina.

Fira d’Estocs

La celebración del Día del Libro llega este año acompañada de la celebración de la XV edición de la Fira d’Estocs de Primavera que cuenta con la mejor oferta en gangas de los más variados productos, actividades infantiles, música, un ‘showcooking’ y descuentos en algunos restaurantes para los compradores de la feria. Además, para facilitar las cosas a los compradores que vengan de fuera, comprar en la feria permitirá conseguir dos horas gratis de estacionamiento en el parquing público soterrado del Paseo de la Paz.

La feria estará abierta de 10:00 a 20:00 horas en la calle Sant Jaume (entre s’Alamera y la calle Sant Llorenç) y en la calle Isidor Macabich (desde el cruce con calle Sant Jaume y hasta la ‘plaza del cañón’).

Además de la actividad comercial se puede disfrutar también de múltiples actividades. Así, Swinging Tonic y The Rosemary Family le pondrán la banda sonora a una jornada en que en el Teatro España hará un pase matinal (a las 12 horas) a precio especial (4 euros) de la película de animación ‘Guardiana de dragones’. Igualmente, también habrá castillos hinchables y talleres de personalización de ropa. Como novedad, Sabors d’Eivissa ofrecerá este año un ‘showcooking’ con productos de la isla.

Para potenciar el atractivo de la Fira, algunos restaurantes ofrecerán descuentos a los compradores de la feria y el estacionamiento en el parquin de la Avenida de la Paz será gratuito durante dos horas para los compradores de la Feria.