En las mesas informativas y en la campaña de redes, distintos profesionales de todas las categorías y estamentos, tanto asistenciales (médicos, enfermeras, pediatras, matronas, farmacéuticos, técnicos en cuidados de enfermería, celadores, trabajadores sociales, fisioterapeutas…) como de servicios no asistenciales (logística, mantenimiento, limpieza, lavandería…) darán a conocer la cara más desconocida de su trabajo.
Por ejemplo, que desde Salud Bucodental se ha ampliado las revisiones pediátricas de 0 a 5 años para todos los tratamientos preventivos, o que el Servicio de Fisioterapia tiene en marcha un nuevo servicio de Fisio-cronicidad para aquellos pacientes que no disponen de las capacidades funcionales suficientes para acceder a un tratamiento en su centro de salud u hospital.
Otro de los aspectos en los que los profesionales ponen el foco es que los médicos de Atención Primaria pueden hacer en el centro de salud ecografías o que los farmacéuticos de Primaria se encargan del uso prudente de medicamentos y que, junto a médicos y enfermeras, revisan la medicación del paciente polimedicado.
Todo ello, sin olvidar a la parte no asistencial que se encarga desde servicios como Logística de la recogida de las muestras para trasportarlas diariamente a Laboratorio del Hospital Can Misses, de repartir los cientos de uniformes en los centros de salud que previamente ha preparado el Servicio de Lencería, o de facilitar los medicamentos necesarios desde el Almacén de Farmacia. Desde limpieza a seguridad, todas ellas caras menos visibles, pero igual de importantes en el día a día de la actividad de la Atención Primaria.
Actividad que en los dos primeros meses de 2024 ha crecido un 2% con 185.919 consultas médicas, de pediatras y de enfermería, frente a las 182.097 del mismo período de 2023.
En estos dos primeros meses se han atendido 99.506 consultas médicas de familia y atención comunitaria, 16.732 consultas de pediatría y 69.681 de enfermería.
A pesar del aumento de actividad y del crecimiento poblacional en Ibiza y Formentera del 2% y que ha pasado de contabilizar 173.181 tarjetas sanitarias a principios de 2024 frente a las 169.684 tarjetas de 2023, el número de consultas por día de cada profesional se ha reducido gracias a la incorporación de nuevos profesionales en los últimos meses.
De esta manera, los médicos de los centros de salud han reducido su carga un 4,13% y hoy atienden de media 25,7 consultas diarias, frente a las casi 27 consultas/día de febrero de 2023. Los pediatras, por su parte, ven 19,6 consultas diarias de media en 2024 frente a las 22,3 de 2023 con una carga asistencial casi un 12% menor, y las enfermeras han pasado de 15,4 consultas/día a 14,6, un 5,4% menos.
Otro de los aspectos que ha mejorado es los cupos, que se han visto reducidos en los últimos meses. Así, los cupos de médicos de familia se sitúan en 1.807 tarjetas sanitarias por médico en 2024, un 2,24% menos que en febrero de 2023 que contabilizaba 1.848 tarjetas por facultativo. Los pediatras han disminuido sus cupos un 2,4% y han pasado de 1.056 tarjetas a 1.031 de media. Las enfermeras son las que con las últimas incorporaciones más han acusado este descenso de los cupos, concretamente un 6,3%, y han pasado de 1.854 tarjetas a principios de 2023 a 1.738 en 2024.
Por último, también se han rebajado las demoras de médicos y pediatras en el corte de febrero de este año. Los médicos de los centros de salud de las Pitiusas tienen actualmente cita para los 3,1 días, un 18,25% menos que en febrero de 2023 que había una demora de 3,9 días de media. Los pediatras por su parte han bajado la demora un 51,5% y de media tienen cita en 3,8 días, frente a los 7,8 días de 2023. Las enfermeras con la demora más baja, 2,3 días, han aumentado ligeramente el tiempo para obtener una cita un 3,3% y hace un año era de 1,7 días.
Para la directora médica de Atención Primaria, la Dra Judith Frías «celebrar el Día Nacional de la Atención Primaria siempre es un orgullo para todos los que formamos parte de este primer e importante nivel asistencial cuya calidad afecta al resto de recursos asistenciales, y más cuando los datos y la calidad asistencial acompañan. Seguimos trabajando para reducir demoras, mejorar la accesibilidad, y la capacidad resolutiva de los profesionales, facilitando mayor formación y recursos técnicos para el desempeño óptimo de su labor».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.