Los alumnos de cuerda del Conservatorio de Música de Ibiza visitaron a los pacientes de Medicina Interna del Hospital Can Misses. Una iniciativa comprendida dentro del programa ‘Plantagrama’, creado el 2016 con el fin de humanizar el sanatorio y amenizar la estadía de los pacientes a través de la música.

Este programa de humanización fue impulsado por la Unidad de Seguridad del Paciente y tras un parón, provocado por la pandemia de Covid. En esta ocasión, fueron Maria Costa Marín, coordinadora de la unidad de seguridad del paciente y Nadia Ballester, trabajadora social de APAC, quienes hicieron llegar la música a Can Misses retomando esta lúdica y terapéutica actividad.

Una decena de músicos jóvenes, de entre 10 y 17 años, amenizaron la jornada con sus violines, violas y guitarras. Mientras tanto del otro lado, otra decena de internados eran deleitados y ponían en marcha todos sus sentidos y emociones al son de la armonía. Uno de ellos no paraba de capturar con su teléfono la escena, dos semanas lleva en ese pasillo y asegura que «nunca había visto esto», para él un escenario como este «te ayuda en el día a día». Manuel Nieto, es otro señor que observaba con agrado y expresaba: «Esto es bonito, te alegran un poco y mejor es»

No es la primera vez que se trasladan desde el Conservatorio al Hospital y tampoco será la última. Miguel Falomir, jefe de estudios, así lo dijo y contó al Periódico de Ibiza y Formentera que es un honor «poder llevar la música a gente que no lo está pasando tan bien y hacer más amena la estancia de los pacientes».

Martín Prieto fue el músico más joven. Con tan solo diez años interpretó a dúo de guitarra una canción de Francisco Tárrega. Es hijo de una sanitaria del hospital y sus palabras expresan su motivación ante esta actividad:«Yo creo que se tendría que hacer más veces porque puedo entender que estar aquí para un paciente cada día es igual. Yo creo que debe ser muy aburrido y van a agradecer que los alumnos vengamos aquí a tocar y además que se lo pasan bien los guitarristas y los pacientes». Él cree que «los pacientes lo pasan muy mal porque están todo el día en el hospital encerrados».

Plantagrama ha vuelto, y le queda cuerda para rato. La próxima sesión será en abril con la Escola de Música de Santa Eulària des Riu para los pacientes de la Unidad de Hospitalización de Cirugía y Maternidad.