Los mayores de Vila han disfrutado de una buena merendola en Can Ventosa. | Toni Planells

La asociación de mayores L’Esplai de Can Ventosa celebró ayer su particular Día del Padre, de Sant Josep y «del hombre», homenajeando a sus socios más veteranos.

Tanto el alcalde de Vila, Rafa Triguero, como la responsable del Área de Mayores del Ayuntamiento, Sara Barabado, quisieron acompañar a Maria Marí, presidenta de la asociación, y a toda su directiva y socios, en el homenaje a los seis mayores de 90 años que acudieron al evento.

Un acto que abrió la Colla de Vila con una ballada. El más veterano de los seis nonagenarios homenajeados en Can Ventosa, con 97 años, fue Jaume Balanzat Planells, de Can Balanzat. Este hombre recibió, al igual que sus compañeros, un diploma, un carnet honorífico de la asociación y una ensaimada ibicenca. Además, la asociación también les obsequió con una foto enmarcada de cuando estos veteranos eran más jóvenes, que el mismo alcalde les entregó en una divertida imagen de Quién es quién en la que incluso alguno de los protagonistas tuvo sus dificultados a la hora de reconocerse en un primer vistazo.

«Es un orgullo poder contar con tanto conocimiento reunido en esta sala», reconoció el alcalde en su breve discurso, mientras destacaba con humor que «entre los homenajeados estaba un Joan, un Joan Juan y un Joan Juan Juan».

Respecto al secreto para llegar a su edad en buenas condiciones, según Joan Juan, que está a punto de cumplir los 91 años, está el hecho de «tomar cada día un bon troj de sobrassada i un bon got de vi». Otro Joan, éste apellidado Torres Escandelll y nacido hace 90 años en Formentera, añadía un trozo de xuia a la receta para la longevidad de su tocayo. Por su parte, Joan Juan Guasch, de 93 años, se identificaba como «un nacido en Santa Eulària, casado en Sant Llorenç, que se fue a Vila sin mirar atrás».

Antonio Sáez Pérez es valenciano y, a punto de cumplir 94 años, ha vivido más de media vida en Ibiza. «Llegué hace 50 años y, como soy músico desde los 12 años y percusionista, he podido tocar en la Banda Municipal de Ibiza y en la de Santa Eulària mientras la vista me lo ha permitido». Domicio García tampoco nació en Ibiza, lo hizo en Cuenca hace 90 años, aunque los últimos 60 los ha pasado en Ibiza. «Vine a pasar unos meses y me he pasado toda una vida aquí. ¡Mira si se han hecho largos esos meses!».