La exposición se inauguró este martes. | Moisés Copa

Este martes se inauguró en sa Punta des Molí de Sant Antoni Tras la mirada, una exposición que combina fotografía y poesía y que surge de las hermanas ibicencas Irene Alba, que hace los poemas, y Cristina Alba, quien captura retratos. La muestra estará abierta al público hasta el sábado 23 de marzo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 19.00 horas, de martes a sábado.

Ayer presentaron un proyecto dedicado a la mujer, que es la continuación de otro anterior, surgido en el año 2020 bajo el nombre Miradas, creado también por las hermanas. Este contó con cuatro exposiciones y en él acabaron participando 17 mujeres, según recordó Cristina: «Surgió con la intención de rendir homenaje a la mujer que nos acompaña en nuestro día a día, a la mujer que nos apoya, mujeres fuertes, siempre usando la palabra sororidad y acabaron participando 17 mujeres de nuestro alrededor».

Cuatro años después han decidido rendir un homenaje a cinco de aquellas mujeres que siguen al lado de estas dos hermanas: «Vemos a esas cinco mujeres en 2020 y en 2024 que siguen con nosotras, es como un agradecimiento a través de la imagen y las palabras», afirmó Cristina Alba.

La obra se compone de una decena retratos en blanco y negro y otros 10 poemas, dos de cada uno de ellos van dedicados a una de ellas, usando aquella fotografía y composición de la muestra anterior junto a las nuevas composiciones realizadas esta edición cuatro años más tarde. Ellas son María, Patricia, Aixa, Karla y Cardona. Cristina Alba afirmó que lo que tienen en común todas ellas es que siguen en sus vidas, pues continuamente se apoyan las unas a las otras en sus cosas personales o sus trabajos: «Nos damos fuerzas las unas a las otras con nuestros problemas intentando bajar ese techo de cristal».

Se trata de un proyecto que no es tan amplio como el anterior debido a que es «más intimista y más personal». También cuenta con una pequeña zona en homenaje a otras tantas mujeres.

Cristina Alba anima a acercarse a un evento que se sale de lo común y agrega literatura: «Me parece que está un poco olvidada la lectura de poesía y es muy importante darle fuerza a la poesía porque es muy interesante todos los matices que tiene para transmitir y por otro lado, las imágenes tienen una mirada bastantes potentes que nos transmiten una serie de cosas que las palabras igual no podrían», según concluyó.