Colaboradores y responsables del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) participaron ayer en la presentación del último número de su revista Eivissa, una publicación semestral cuyos artículos guardan siempre relación con Ibiza o Formentera.
Su director Enric Ribes consideró que este número -el 74- es «muy interesante» e incluye «los habituales escritos de investigación y creación literaria».
Curiosamente, el expolítico y filólogo catalán Josep-Lluís Carod-Rovira fue el encargado de presentar la revista al publicar en ella la segunda parte de un artículo que inició tiempo atrás sobre la relación entre un partido político llamado ‘Estat Català' y la isla de Ibiza. En su trabajo, Carod-Rovira detalla cómo en 1922 se fundó esta organización político-militar, la primera en reivindicar la independencia de Cataluña, destacando a su vez la figura del ibicenco Josep Bordas de la Cuesta, uno de los fundadores de la formación.
En 1936, miembros destacados de ‘Estat Català' viajaron a Ibiza, un hecho histórico «muy interesante» y al que ahora «Carod-Rovira pone nombres e incluso cara a alguna de las personas que vinieron a Ibiza. Siempre para nosotros había sido un tema tabú y desconocido», relató el director de la revista al referirse a este trabajo.
Ribes manifestó que contar en la presentación con el autor catalán es «un lujo» puesto que «es muy buen orador y un buen investigador y contar con él es un valor añadido».
El director de la publicación recordó que la tercera época de la revista Eivissa arrancó en 1972 y, desde hace unos años, «estamos cumpliendo de una manera muy estricta con la publicación de los dos números semestrales». De hecho, Ribes explicó que este ejemplar estaba ya listo en diciembre, aunque para evitar que la presentación coincidiera con la de El Pitiús, se retrasó hasta febrero.
Ribes, quien dirige la revista desde 2010, consideró que Eivissa es una publicación «necesaria» en la isla. «Ya sabemos qué gente es la que está interesada en ella, normalmente miembros del IEE, pero las publicaciones van mucho más allá, ofreciendo una ventana a investigadores o autores literarios. De cara al futuro, pensamos que la enciclopedia ya está hecha porque siempre he mantenido que ambas publicaciones se complementaban y Eivissa fue el embrión de la enciclopedia. La gente que investiga debe seguir publicando, la revista ofrece estas páginas y para actualizar conocimientos es muy necesaria».
En el número 74 de la revista, los lectores podrán descubrir la figura de Isidor Macabich en la inmediata posguerra (1940-1945) mediante el artículo de Isidor Marí. La bióloga Antònia Maria Cirer escribe sobre la llegada de las serpientes a Ibiza hace 20 años, mientras que Fanny Tur habla de ‘Sa Quartera', el primer teatro público de Ibiza.
El director destacó además que, en la publicación, en estos últimos años participan hasta 100 colaboradores en total, unos 15 por cada número.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
la edad media del evento es de 70 años. El catalanismo en Ibiza es eso: 15 ancianos viviendo en una quimera. No tiene recambio generacional. En cambio, el patriotismo, ha resurgido. En cualquier instituto ves chavales con la pulsera de la bandera de España y revelándose ante el profesorado woke que tiene secuestrada nuestra educación pública. El Cara al Sol es una canción de protesta y de rebeldía frente al sistema. Arriba España.
Desconocia que alguien asentado en la isla hubiese sido fundador de "Estat Català",que como es bien sabido,era (ahora sus representantes se encuadran en ERC) una organizaciòn racista,ultranacionalista y pronazi,que mantenìa contactos con las organizaciones nacionalsocialistas de Alemania. Bandera Negra,organizaciòn terrorista de caràcter separatista estaba vinculada a "Estat Catalâ". Todo un lujo que Ibiza tenga a tan dignos representantes,claro que, teniendo en cuenta que tanto EL PITIUS como la revista 'EIVISSA' estan en manos de quienes estan no me extraña lo màs minimo.Tambièn podrìan cambiarles el nombre y en lugar de EL PITIUS,le podrian poner EL CATALAN y a la revista EIVISSA, Cataluña,serìa màs justo y no se engañarìa a nadie.
Daba igual si ETA atentaba en Madrid, Murcia o Badajoz, esos muertos no contaban, será Cabr....n
Daba igual si ETA asentaba en Madrid, Murcia o Badajoz, esos muertos no contaban, será Cabr....n
El Jurassic park del process.. me falta el sarntanojoan des Vedrà .
Gran orador e investigador. Se olvidan de comentar que también fue un gran negociador, pues consiguió que ETA se comprometiera a no atentar (solo) en Cataluña. Todo un referente moral para los ibicencos, sin duda.
Quina tauleta.... Muy agradecido de que comparta con nosotros desinteresadamente tanta historia y cultura,no era necesario. Quedamos espantados de las explicaciones del charnego. Gracias maño !!!.
Sipero tu mateix.......però has de afluixar ses orelleres
Ja sapiguem quina revista no hem de llegir
Carod Rovira, ese inmigrante aragonés, posterior guardián de la raza aria catalana. Que nos dejen en paz que queremos convivir tranquilos.