La desigualdad, segunda causa de compromiso de «4 causes to take action»
Dando continuidad al proyecto «4 causes to take action», que se desarrollará de manera cíclica en cuatro fases a lo largo del año, y que este año está poniendo foco en: la infancia, la desigualdad, el planeta y el cuidado del mayor, concluye ahora la segunda causa en la que han participado un total de 175 voluntarios, que forman parte tanto de los equipos corporativos como de los hoteles del grupo. Se ha colaborado con un total de 13 ONGs como Fundación Hogar Sí, Fundación Integra, Fundación Raíces, y múltiples asociaciones locales enfocadas a dar apoyo a adultos con síndrome de Down, por medio de las que se han puesto en marcha 21 actividades, que han generado un impacto positivo en un total de 368 adultos.
Según Gloria Juste, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Palladium Hotel Group, «hemos aprendido mucho de la capacidad y esfuerzo de estos adultos en situación de especial vulnerabilidad. Hemos tenido la oportunidad de acompañarlos en un periodo de su formación dirigida a fomentar su crecimiento y habilidades profesionales y nos han demostrado su fuerza y su lucha por superar sus dificultades y ser grandes personas y profesionales. Muchas gracias a todos por ellos por su ejemplo y también a las asociaciones locales, a quienes agradecemos que nos permitan ser partícipes de su labor.»
Tras culminar esta segunda causa, el proyecto «4 causes to take action» ha realizado un total de 42 iniciativas, en colaboración con 28 ONG locales y ha impactado en más de 600 beneficiarios. «4 causes to take action» continúa ya con la siguiente causa, que se extenderá hasta el próximo mes de marzo. A lo largo de este periodo, los equipos de hoteles y corporativos de Palladium Hotel Group en Europa, continuarán su labor en colaboración con ONGs locales poniendo el foco en el medio ambiente.
Para asegurar el funcionamiento de todas las iniciativas puestas en marcha, Palladium Cares ha implementado la creación de Gabinetes de RSC en los hoteles, cuya labor es el seguimiento y análisis de cumplimiento de los planes, así como la sensibilización de todos los colaboradores que conforman Palladium Hotel Group.
Primeros centros de capacitación profesional en América
En América, Palladium Cares se enfoca en la puesta en marcha de centros de formación y capacitación locales en las comunidades en las que el grupo está presente. El objetivo es favorecer de manera particular a quienes enfrentan mayores dificultades para desarrollarse profesionalmente por falta de recursos de diversa índole.
El primer logro en este ámbito ha sido la reciente firma de un acuerdo a tres bandas entre Palladium Hotel Group, el Municipio de Hanover en Jamaica, y la organización académica nacional Heart NSTA (The Human Employment and Resource Training Trust). Este convenio ha permitido la cesión de 7 espacios distribuidos en distintas comunidades del municipio, así como el compromiso del equipo de profesores de la organización académica y sus correspondientes certificaciones. Actualmente, más de 50 personas están ya recibiendo formación en profesiones relacionadas con el sector hotelero como atención en sala, bares, o pisos.
Cabe destacar que estos programas formativos implican un seguimiento personalizado y acompañamiento en el proceso de empleo, que no está necesariamente vinculado a establecimientos operados por Palladium Hotel Group, con el fin de ampliar al máximo posible el abanico de oportunidades laborales para los beneficiarios, tanto en el grupo como en cualquier otra empresa.
En México, Palladium Hotel Group trabaja en la actualidad en un proyecto con la Fundación Origen, que está desarrollando un plan de estudio adaptado a las necesidades locales. Asimismo, el grupo ha reforzado su equipo con la contratación de un perfil responsable de RSC para el territorio, que llevará el peso de la gestión, implementación y supervisión de un nuevo centro de capacitación, así como el desarrollo de un ambicioso plan de acción en materia de sostenibilidad que se aplicará en los tres resorts operados por Palladium Hotel Group en México. Esta adición clave garantizará que las actividades formativas se lleven a cabo con la máxima eficacia y se cumplan los objetivos establecidos.
El objetivo de la compañía es beneficiar hasta 2.500 personas en México y 600 anualmente en Jamaica, entre otros; contribuyendo a cerrar la brecha de la desigualdad y mejorando así las perspectivas de empleo estable y cualificado de la población local.
Permanente compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente
En línea con el compromiso del grupo con el medioambiente, Palladium Hotel Group se ha unido con National Geographic para dar visibilidad a la iniciativa de Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo de National Geographic, a través del proyecto Communitas, proteger en comunidad. En este corto documental se muestra la importante labor pedagógica que lleva a cabo con los más jóvenes sobre la protección y la preservación del mar Mediterráneo, con especial atención a la posidonia oceánica, una planta exclusiva del mar Mediterráneo, cuyo papel es fundamental en el ecosistema marino por su producción de oxígeno y la protección que ofrece a especies vegetales y animales.
Esta iniciativa, liderada por Manu San Félix, lleva a cabo proyectos de investigación y divulgación sobre el estado de nuestros mares y océanos, no solo promueve el trabajo en comunidad para la protección y preservación del mar Mediterráneo, sino que se ocupa de transmitir conocimientos dirigidos a fomentar una actitud respetuosa con el fondo marino. Esto lo consigue por medio de un programa educativo denominado Dive Camp, donde los más jóvenes se familiarizan con la exploración subacuática desde una perspectiva responsable.
Como apunta Iñaky Bau, Corporate Brand Strategy Sr. Director «La preservación y el cuidado del medio ambiente es un pilar fundamental dentro del compromiso que representa Palladium Cares. Lo es mucho más en destinos como Ibiza, donde contamos con tanta presencia y dónde nos sentimos muy responsables. Por este motivo, la colaboración con el proyecto que lleva a cabo Manu San Félix en su Dive Camp y la colaboración con National Geographic, resultaron de lo más natural. Su labor de concienciación sobre la necesidad de mejorar nuestra interacción con mares y océanos junto con una visión de cambio para un futuro mejor a través de la educación de las nuevas generaciones, encaja perfectamente con nuestros valores como compañía.»