Formación para conocer más en profundidar el ‘vi de la terra’ . | Moisés Copa

«Es un honor poder hablar de una de las materias primas que se elaboran en Ibiza». Así de orgulloso se mostró el enólogo profesional Javier Escandell ante el comienzo de la IV Edición del curso Ibiza Vi de la Terra para profesionales, en el marco de la iniciativa Sabors, con la organización de Pimeef y la financiación del Consell d’Eivissa y que ha empezado este martes 28 de noviembre en el centro Cultural de Jesú.

Se trata de una serie de seminario de tres horas diarias, que concluirá este próximo viernes 1 de diciembre. En el primero, de la mano de Javier Escandell, pondrá en contexto la industria del vino en diferentes aspectos, les explicará cuál es su lugar en la actualidad y hará un repaso por su historia en un plano general, adentrándose también en su trayectoria en la isla. También descubrirán el amplio catálogo de marcas de vinos de Ibiza que la gente desconoce o tiende a pensar que no existen, ha asegurado el mentor: «La gente cuando le preguntas te sabe decir una o dos marcas o piensa que hay pocas y en realidad hay más de 50 en vinos diferentes», apuntó.

El resto de días acudirán profesionales que trabajan en las seis bodegas que tiene la isla, quienes en una hora y media tendrán la posibilidad de explicar la historia y la filosofía de su empresa a los alumnos, así como ofrecerles una cata y una presentación. Estas suponen el total de las que fabrican todos los vinos dentro de la Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Ibiza, y son las Bodegas Can Maymó, Xumeu Vinya, Can Rich, Black Nose, Ojo de ibiza e IGP Vino de la Tierra Ibiza.

Eivissa a través de la marca Sabors que tiene el objetivo de dar a conocer los productos que se elaboran en Ibiza y en concreto poner en valor el vino de aquí. Son cursos dirigidos para profesionales, para personas que ya trabajan en la hostelería en puestos que requieren un conocimiento más detallado, como gerentes, encargados, directores, metres o sumilleres. Este año han acogido, con mucho éxito, un curso dirigidos para personas particulares que deseen aprender, ya que según, Juan Escandell, la enseñanza «en el mundo del vino es algo que no es fácil de encontrar»y en la isla «hay muchas vacantes». Empezaron siendo 15 las personas interesadas y ahora llegan a los 200 alumnos, según detalló.

Javier Escandell este 2023, cumple 40 años de profesión en la industria vinícola, pues desde los 17 años tuvo claro que era a lo que se quería dedicar. En sus inicios estudió Enología y para sumiller. Más adelante logró tener una bodega que duró siete años y desde hace 25 es gerente de Enotecum, una tienda especializada en vinos, en la que también asesoran, dan cursos y transmiten la experiencia «para que el nivel de los vinos en la restauración pueda estar al nivel que Ibiza tiene como marca», aseguró.

A pesar de que los alumnos estén ahí por su ambición profesional un seminario de tres horas puede venirse cuesta arriba si uno no es capaz de mantener la concentración, pero Escandell asegura que «el vino no es complicado; son muchas cosas fáciles pero que hay que saber». Por ello, él consideró que debe dar entrada al mundo del vino de una manera práctica «que a la gente le guste, que disfrute y vea que si tu te metes un poco dentro de este mundo vas a sentir la misma pasión que siento yo».