La nueva Escuela de Música supondrá un gran avance tanto en la calidad como en la cantidad de los servicios que se pondrán a disposición del alumnado. | Irene Arango

Este sábado 25 de noviembre la Banda Municipal y la Banda Juvenil de Santa Eulària des Riu darán su concierto anual, en el Palacio de Congresos de Ibiza, para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Estos conjuntos musicales, dirigidos por Jaime Manuel Ribas y Francisco Martínez Florencio, respectivamente, cuentan con un centenar de integrantes y son patrimonio del municipio. Pasaron de buscar integrantes a dar vida a la Escuela Municipal de Música de la localidad hace ya 23 años y dieron un giro a la historia musical de Santa Eulària.

Un lugar para las bandas

La Escuela Municipal de Música surge en el año 2000 cuando el pueblo hallaba la necesidad de mejorar el estado de la bandas de música que armonizaban sus principales festividades y actos de cultura. El Ayuntamiento entonces decidió crear un espacio para que estos músicos pudieran ensayar así como atraer el interés de las nuevas generaciones.

Fue entonces con 25 alumnos y tan solo cuatro especialidades cuando el Club Náutico Santa Eulària abre sus puertas para albergar a los aprendices, en los bajos del polideportivo insular. Enseguida empieza a surgir la demanda de otros instrumentos que no había, como la percusión, que a los tres años de abrirse la escuela ya empieza a impartirse. La nueva casa de la música fue creciendo poco a poco y no ha dejado de expandirse desde entonces, sumando cada vez más integrantes y nuevas modalidades.

De 25 a 150 alumnos

Llegó un momento, en el año 2006, en el que la capacidad del Club Náutico hizo tope. Una circunstancia que ante las expectativas fue muy favorable, porque demostró ese innegable interés del pueblo por la instrucción musical y sirvió para trasladar el proyecto a las instalaciones actuales, en los bajos del Polideportivo del municipio. Desde entonces fueron apareciendo nuevas clases como trombón, flauta travesera, otras percusiones, clarinete, trompeta o iniciación infantil para los niños de cinco años. A la par que la escuela, crecieron los docentes, tanto en plantilla como en formación, pues la Escuela Municipal de Música puede presumir de haber cualificado alumnos de tal manera que a día de hoy son los que demuestran su habilidad e imparten a los estudiantes su pasión por el ritmo. Los bajos del polideportivo donde se ampara la escuela cuenta con seis aulas en las que se imparten todas las actividades y donde ensayan las bandas Municipal y Juvenil, y además cuenta con dos extensiones, para violín y violonchelo, en los pueblos de Puig d’en Valls y Jesús. Tras 17 años en los que se ha notado una importante evolución en todos los aspectos, la escuela y sus sedes vuelven a cubrir sus 150 plazas por completo y manteniendo interesados en las listas de espera.

El nuevo proyecto

Es por eso, que con un currículum de centenares de alumnos, el nacimiento de grupos corales e instrumentales y el desarrollo de sus orquestas a su espalda, la Escuela Municipal de Música pasará a contar con sus propias instalaciones a principios del año 2024 en el paseo de la Pau. Algo que para la organización del centro era impensable cuando se creó a principios de siglo, y que consideran que será «un hito histórico para la cultura de nuestro municipio, en particular, y de toda la isla, en general».

La nueva Escuela de Música supondrá un gran avance tanto en la calidad como en la cantidad de los servicios que se pondrán a disposición del alumnado. Pasará a tener unas 15 salas en unos 1200 m2, distribuidos en dos plantas de. La ubicación se sitúa cerca del Punt Jove, un lugar céntrico y bien comunicado con el transporte público para que todos puedan acceder.

Las actividades se podrán duplicar e incluso triplicar, y será para la inauguración cuando se conozcan las grandes novedades. De las que de momento la organización ha adelantado que intentarán involucrar todas las ramas musicales posibles, que abarcarán edades más pequeñas de cinco años, y que la música tradicional estará dentro de las incorporaciones.