El programa tiene además como meta implementar competencias, saberes básicos y situaciones de aprendizaje sobre el ciclo del agua en los colegios e institutos de la isla, de acuerdo con la LOMLOE, nueva ley educativa nacional.
Este programa se inició el pasado curso escolar 2022-2023 con un gran éxito de acogida de los centros educativos. Así se impartieron hasta un total de 167 actividades de educación ambiental en cinco centros educativos de la isla de Ibiza, y benefició directamente a más de 1.353 estudiantes de entre 6 y 12 años. En este nuevo curso escolar 2023-2024 ya se han impartido un total de 40 talleres durante el mes de septiembre y octubre. Los alumnos de los centros escolares ibicencos han podido hacer entre otras actividades: una caracterización del clima mediterráneo mediante el análisis de datos de la pluviometría, aprender sobre fenómenos de sequía hídrica y meteorológica, calcular su huella hídrica y conocer el funcionamiento del ciclo urbano del agua en Ibiza. Las actividades se han llevado a cabo en un centro educativo de cada municipio (Llabritja, Can Coix, Sa Graduada, Can Guerxo y Sant Ciriac) y han resultado beneficiados alrededor de 194 estudiantes.
Además, este año se amplía la propuesta de educación ambiental en una segunda fase con actividades dirigidas a dar un aprendizaje transversal del agua y su relación con los recursos naturales de la isla. Para ello, se van a realizar actividades en colaboración con la asociación Rafal Trobat también perteneciente a la red EducaNatura de entidades de educación ambiental de Eivissa y Formentera. En este sentido, la propuesta consiste en una visita al valle de Rafal Trobat donde los estudiantes visitaran Sa Font Paredada y su balsa de captación de aguas pluviales, con el objetivo de reivindicar el uso tradicional del agua. Además, se impartirán contenidos educativos sobre biodiversidad y ecosistemas acuáticos, cambio climático y gestión forestal.
Por último, en este curso escolar se incluirán nuevas actividades en una tercera fase, con el objetivo de aprender a realizar una ecoauditoría del agua en cada centro. Así, se aprenderá el origen del agua en la escuela, ya sea agua subterránea o agua desalada en función de la localización de la escuela o instituto en la isla. Además, se evaluarán los consumos de agua del centro y se realizará un análisis de las medidas de ahorro del agua que implementa el centro. Por último, la actividad incluye la elaboración de propuestas de reducción de consumos y la ejecución de una campaña de divulgación de ahorro en los centros. Esta actividad se implementará en el IES Algarb y en el IES Sa Colomina para dar seguimiento a la implementación de los sistemas de ahorro del agua en el centro educativo.
Este Proyecto se financió el curso 2022-2023 mediante la financiación del Fondo de Sostenibilidad del Six Senses y para este curso escolar, además de la financiación de Six Senses, cuentan también con la colaboración del Govern Balear y del ayuntamiento de San Antonio de Portmany. Estas dos últimas entidades han financiado dos grupos más, debido a la demanda de los centros que han solicitado hacer más actividades de educación ambiental del agua.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.