Su poco contenido calórico la convierten en un buen aliado de aquellas personas que busquen cuidar su dieta. | Irene Arango

El otoño ya ha llegado a Ibiza y con él llega la mejor época para el consumo de muchas frutas y verduras. Muchos agricultores de la Cooperativa de Sant Antoni, un mercado ecológico que se cita todos los viernes del año, ya llevan renovando su ‘stock' desde hace varias semanas con productos locales y de temporada. En los puestos locales ya han empezado a llenarse de granadas, berenjenas, calabazas… y ahora también de acelgas.

En el Mercado de la Cooperativa ya pueden verse estas populares verduras en muchos de los puestos.
Fotos: Irene Arango.

Las acelgas, amadas y odiadas a partes iguales, son unas verduras que su época óptima coincide con la entrada del otoño, de octubre a abril. Su poco contenido calórico la convierten en un buen aliado de aquellas personas que busquen cuidar su dieta, además de ser rica en proteínas, fibra, yodo, hierro, potasio, magnesio, folatos, vitamina C y vitamina A. Para algunos, como Pepita, una vecina de Sant Antoni, es uno de esos ingredientes «versátiles» que tienes que tener siempre en casa. Salteadas, rehogadas, crudas en ensalada… Son muchas las formas de consumir este vegetal. «En mi casa hago mucho acelgas rehogadas, que con el frío apetece», señaló Pepita. «Solo tienes que cocer un par de patatas en trozos pequeños y las acelgas, por separado. Cuando esté listo, saltear las patatas en una sartén con aceite, sal y pimienta y añades las acelgas. Riquísimo y fácil», concluyó la vecina.

Asimismo, el día de ayer fue especial en el Mercado de la Cooperativa, al contar con un 'showcooking' de la chef Marga Orell, de Ibiza Sabors, donde preparó varios platos tradicionales de la cocina ibicenca con productos de temporada.