Xico Tarrés. | Vicent Marí

Xico Tarrés, el que fuera alcalde de la ciudad de Ibiza entre 1999 y 2007 y presidente del Consell Insular de Ibiza de 2007 a 2011, será el próximo protagonista del espacio de entrevistas de Ebusus Sociedad Cultural, «Unas Hierbas con...», dirigido y conducido por la periodista Montse Monsalve. La cita tendrá lugar el jueves 28 de septiembre a las 20:00 horas en este icónico espacio de Vara de Rey. Para asistir a este encuentro es preciso reservar plaza en el correo electrónico sociedadebusus@gmail.com

Tarrés, quien fue, además, secretario general de la FSE (de 2000 a 2004 y, más tarde, de 2008 a 2012) y diputado socialista, se dio de baja como militante del PSOE en Ibiza después de casi 30 años en 2020. En la entrevista, que podrá seguirse en directo desde la plataforma ibicenca Admefy, el actual maestro del colegio Sa Real hablará sobre la decisión que le llevó a dejar su profesión para entrar en política, en 1991, sector al que le dedicó más de 25 años de su vida. El exalcalde de Ibiza desgranará algunos de los hitos conseguidos durante su mandato, como la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1999, o su pasión por el deporte.

Xico Tarrés nació en Ibiza 1958. Maestro de profesión, inició su carrera en política en 1991 cuando, en la candidatura de Enrique Mayans, primer alcalde socialista de la ciudad de Ibiza de la democracia formó parte del grupo de la oposición. Ocho años después, en 1999, fue el cabeza de lista de la candidatura de la izquierda y logro la alcaldía de Ibiza, cargo que ocupó hasta 2007. Durante su mandato, la ciudad de Ibiza fue declarada Patrimonio de la Humanidad, en 1999. Para una isla eminentemente turística, este reconocimiento supuso un cambio de rumbo en la promoción turística, encaminada a superar el tópico de sol, playa y fiesta, célebre en todo el mundo.

En 2007, Tarrés, encabezando la coalición PSOE – Eivissa pel Canvi, se impuso a Pere Palau, del Partido Popular, en la carrera a la presidencia del Consell deIbiza por una diferencia de sólo 38 votos, convirtiéndose en el primer presidente del nuevo Consell de Ibiza que, por primera vez desde su creación en 1979, dejó de tener ámbito pitiuso al tener la isla de Formentera su propio órgano de gobierno insular. Fue presidente de esta institución hasta 2011, año en el que optó a la reelección, pero en este caso perdió las elecciones. Durante su periodo al frente del Consell se iniciaron las obras del nuevo Hospital Can Misses, se adquirieron los terrenos del antiguo cuartel de sa Coma y se rehabilitó la antigua Comandancia. Desde el año 2007, Tarrés ha sido diputado autonómico.

Pese a que, como él mismo ha reconocido en varias ocasiones, nunca le han gustado los cargos orgánicos dentro del PSOE, también ha sido secretario general de su formación en la isla.

Fue en 2019 cuando decidió abandonar su carrera política para retomar su trabajo como docente, incorporándose como responsable de educación de los centros concertados dependientes del Obispado de Ibiza.