El centro cultural Can Portmany acoge la muestra hasta el 27 de agosto. | Irene Arango

Antoni Marí Tirurit asegura que sus obras son «una excusa para trasladar a los asistentes a la Ibiza de nuestros antepasados». Marí inauguró ayer por la tarde en el centro de Can Portmany de Sant Rafel hasta 30 cuadros en los que el color destaca por encima de todo.

Con su exposición Univers Tirurit. Viatge en el temps, los visitantes descubrirán cómo incluso la pala de un horno puede ser el lienzo perfecto para pintar una payesa. Según explica el artista, sus obras han sido creadas sobre distintas superficies y son fruto del trabajo que ha estado realizando en estos últimos años.

«Soy profesor, ilustrador y pintor. Recientemente he entrado en AMAE (Asociación Multiarte de Eivissa) y he traído una muestra de todo lo que he estado haciendo», explica Marí.

El pintor se decanta en estos momentos por imágenes «costumbristas», principalmente después de haber colaborado con escritores ibicencos que le pidieron ilustraciones para sus libros. «Con estas inmersiones que he hecho en el pasado, pensé que necesitaba llevarlo y mostrarlo al público y es la excusa perfecta para enseñar a la gente de Ibiza y a la de fuera nuestras tradiciones, nuestra arquitectura o nuestra forma de ser. Es un viaje en el tiempo», insiste.

Marí reconoce que «siempre me ha influido mucho» el hecho de ser profesor y trabajar con niños. El resultado es un estilo repleto de color que resalta en cada una de sus obras. «A la hora de pintar me gusta utilizar los colores fuertes, intensos, y plasmar a través del color y de mis formas sencillas precisamente lo que es una Ibiza sencilla, que realmente no requiere de demasiado maquillaje para ser bonita ya que tenemos todo lo que necesitamos y más. Creo que a través de esta mirada inocente y naif, encontramos la Ibiza auténtica y real», manifiesta el artista.

Momentos antes de la inauguración, Marí reconocía sentir «ciertos nervios» y avanza futuros proyectos como nuevas ilustraciones para una obra teatral infantil que se publicará en breve.

Visitando la exposición, los asistentes podrán rememorar oficios e imágenes ya perdidas en el mundo rural ibicenco: desde una payesa secando albaricoques al tradicional festeig.
La exposición podrá visitarse hasta el 27 de agosto en Can Portmany, de 19.30 horas a 22.30 horas.