Catalina Riera preparando el cuinat en Can Alfredo. | Toni Planells

Catalina Riera, del restaurante Ca n'Alfredo, preparaba este pasado lunes una buena olla de ‘cuinat’, junto su hija y directora del restaurante, Núria Riera, el plato por excelencia de la Semana Santa pitiusa.

La veterana cocinera de Ca n'Alfredo, con la ayuda de Toni Serra, uno de los cocineros que se encargan hoy en día de los fogones del decano de los restaurantes de Vara de Rey, dedicaron una mañana entera para preparar el tradicional plato de Viernes Santo en Ibiza y Formentera.

Toni Serra manos a la obra en la cocina del restaurante.
Fotos: Toni P.

Para su elaboración, tal como explicaba Riera para Periódico de Ibiza y Formentera, la veterana cocinera usó «cerca de siete kilos de ‘verdura’ (colleja) y hasta una docena de manojos de acelgas», que Catalina hierve antes por separado junto a las ‘guixes’ (almortas), que «hay que poner en remojo, igual que las habas, el día antes». De esta manera, Riera la explicación de su receta advirtiendo que, «cuando las ‘guixes’ están casi hervidas (junto a la verdura y la acelga), les paro el fuego y lo escurro todo antes de aliñarlo».

A partir de ese momento, con la ayuda de Serra, Catalina pone en marcha el fuego a su gran olla (la misma con la que elabora su salsa de Nadal todas las Navidades) con un poco de agua para ir llenándola con el resto de ingredientes: habas, ñora, ‘herba sana’, ajo tierno y seco, pimentón, sal, aceite.

«Hay que echarle poca agua, aunque hay quién llena la olla de agua, pero eso no es cocer la verdura, eso es remojarla», apunta Riera. Tratándose de una gran cantidad de cada uno de los ingredientes, Cati prefiere no echar todos los ingredientes de golpe, «si no, después es más difícil mezclarlo todo». Los echa a base de capas de cada uno de los ingredientes hasta que la olla ya está llena y comienza a hervir, momento en el que toca ir removiéndola. Tras varias horas, hasta cuatro, de cocción «hasta que las habas se convierten en harina y desaparece el sabor a crudo de la verdura».