Juan Pardalet, a la derecha, junto a una de sus trabajadoras enseñando a cámara parte del género que ofrecían este viernes en su puesto del Mercat de Santa Eulària. | Arguiñe Escandón

Pescados de nuestro mar para cualquier ama de casa de la isla de Ibiza». Así de claro, conciso y directo define el género que cualquiera puede encontrar cada día en su pescadería del Mercat de Santa Eulària el veterano vendedor Juan Pardalet.

Él, junto a su mujer María Consuelo, puso en marcha el pequeño puesto en este mercado en el año 1989 y con el paso del tiempo, «tras muchos madrugones, fuerza de voluntad, ganas de descubrir mejores formas de hacer las cosas y una apuesta clara por trabajar siempre con género de primera calidad», se ha convertido en un clásico y en uno de los grandes atractivos de un mercado en el que cada vez se ven menos paradas abiertas.

Tanto que actualmente continúan con negocio los dos hijos del matrimonio, Cristina y Juan José Tur.
Así, en días como el de este viernes, en sus mostradores hay una amplia variedad de género para elegir aunque Juan insiste en que aquí «siempre se piensa fundamentalmente en la persona del pueblo que confía en nosotros para hacer sus paellas, sus bullit de peix, sus platos de cuchara, sus guisados o sus pescados al horno».

Y es que según detalla casi de memoria tras tantos años de experiencia el dueño de esta pescadería que también sirve a domicilios y a los mejores restaurantes de la isla durante los 365 días del año y que recientemente ha inaugurado «una nave de unos 500 metros en Ca na Palva con vivero, congelador y maquinaria de última generación» a día de hoy lo que más se está llevando los clientes son las sepias, la morralla, los salmonetes, las rotjas, el rape, el gallo o el mero que son «ideales para disfrutarlos tras haberlos cocinado al horno».

«El mejor gerret de Baleares»

Y por supuesto, el producto estrella en esta pescadería del Mercat de Santa Eulària es el gerret, pescado tradicional de la zona de Santa Eulària por la cantidad que se puede encontrar en nuestras cosas y porque según aseguran los expertos, se trata de uno de los pescados más nutritivos, más digeribles y más sanos para el consumidor.

Y porque, tal y como asegura con una gran sonrisa Juan Pardelet «el de aquí es sin duda el mejor que se puede encontrar en todo Baleares, no porque lo digamos nosotros los de la tierra sino porque nos lo llevan diciendo durante muchos años la mayoría de nuestros clientes».

En este sentido, la pesca que hay en Pescados Consuelo y Pardalet en estos meses llega fundamentalmente desde la vecina isla de Formentera, donde tienen una barca que les hace pesca de arrastre para ellos solos y que por la tarde les trae el género.

Además, aunque ahora es lo menos, también tienen acuerdos con distintos llaüts que faenan por las zonas de Santa Eulària y Sant Antoni para proporcionales otro tipo de género cuando es la época.