OPINIÓN | Mariano Planells

Buscando turismo alemán

| Ibiza |

Valorar:

Ya inspiran un poco de lástima estos suspiros de los políticos pitiusos para conseguir mayor cuota de turismo alemán. Pero hay un problema: para cosechar cinco euros de recaudación, hay que invertir diez en promoción. ¿No es un poco disparatado? En realidad, el turismo alemán hace años que está de retirada de Ibiza y cada vez más de Formentera. También rehuyen Mallorca en los últimos años. ¿Qué les ocurre? Pues... que buscan buena gastronomía, buen precio, mejores playas y un ambiente amigable pero relajado. Todo lo contrario de lo que ofrece el archipiélago desde 2011. Todos se quejan de lo mismo: masificación insoportable, precios excesivos y encima la propina de la ecotasa.

El alemán es lento, pero cavila, está informado y toma decisiones. Si piensa que le puede beneficiar, no le importa dejar de lado Baleares para irse a algún pueblo marítimo de Alicante o de Almería, donde parece que últimamente se sienten muy bien acogidos. Mientras los consells insulares insisten en venderles folletos con los cuatro programas de siempre, solo que cada vez más caro. Tras una fuerte campaña, los alemanes regresaron a Ibiza en 2015 y 2016, pero en temporada baja. Este año, en la ITB de Berlín se lo han jugado todo buscando mejores comunicaciones y facilidades. No esperen gran cosa. Los alemanes ya nos conocen y no les gusta lo que están viendo.

Porque digámoslo de una vez: alemanes hay y alemanes vienen a España. Incluso a Baleares, pero Mallorca sigue acaparando estos turistas y solo cuando ya no caben en Mallorca, se fijan en Ibiza, a donde solo viene un 6,5 de alemanes de todos los que llegan a Baleares. El problema quizá no esté solo en Alemania.
@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yuertos
Hace 6 meses

He leído todos los comentarios y estoy asombrado porque se puede estar a favor de la ecotasa, pero es obvio que no ayuda a captar clientes. O sea, la ideología política les impide a estos comentaristas ver la realidad más pedestre.

Valoración:menosmas

RB
Hace 6 meses

Pues parece que Arremangate tiene razón y no hemos tenido que esperar el verano. Esta mañana sale esto en la prensa: "Los hoteles de Ibiza congelan precios este verano tras años de subidas". Y seguirán bajando.

Sin comentarios

Valoración:menosmas

arremangate
Hace 6 meses

Al Pacto le ha caído del cielo este desmierde entre los países árabes, pero se les acaba el chanchullo. Los países emergente se siguen recuperando. Nos vamos a tener que comer la ecotasa con patatas y los hoteles volverán a bajar precios antes de julio. No tardaremos en verlo con nuestros propios ojos.

Valoración:menosmas

mariano
Hace 6 meses

mariano...te viene grande casi tot....espabila!!!

Valoración:0menosmas

Bix punta fina
Hace 6 meses

No solo la ecotasa, pues que sí también.

Las contradicciones internas de la propia Ibiza la están llevando a una etapa de profunda crisis.

Valoración:0menosmas

A.
Hace 6 meses

Yo también lo creo. La ecotasa nos quitará turistas a partir de este año en adelante. Sí, la ecotasa influye a la hora de hacer desistir. No se olvide que competimos con Túnez, Marruecos, Egipto, Turquía donde los precios son bastante más económicos. Para una familia de 3-4 personas para 14 días, la ecotasa supone un argumento en nuestra contra. Nosotros no competimos con Madrid, Milán, París o Berlín. Pero en fin que es una opinión más.

Valoración:-1menosmas

ido
Hace 6 meses

Y ya se que no todos los turistas van a las discotecas, era un mero ejemplo de lo que se les cobra a los turistas por cualquier tonteria.

Valoración:0menosmas

ido
Hace 6 meses

Me esta diciendo que no vienen turistas por pagar 1-2 euros al dia? ha visto usted las subidas del precio de habitaciones que han aplicado los hoteles en los ultimos 5 años?

Valoración:2menosmas

Filósofo
Hace 6 meses

Expliqueles a los turistas porqué en un solo año ¡se dobla la ecotasa!

Y otro matiz: no todos los turistas van a las discotecas.

Valoración:-2menosmas

ido
Hace 6 meses

Estoy de acuerdo, menos en lo de la ecotasa. Las tasas turisticas se aplican en muchisimos sitios de europa sin que haya habido ningun efecto disuasorio por ello, es mas, en mallorca tambien se aplica y siguen yendo como usted dice. No creo que les importe pagar de 1-2 euros por dia, el problema es cuando tienen que pagar 40 por una hamaca, 90 euros por una entrada a una discoteca, 25 euros por una copa en la discoteca, y un eterno suma y sigue, en una isla donde la relacion calidad-precio resulta un disparate.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1