Esta semana hemos celebrado en el Parlament el primer debate sobre el estado de la Comunidad de esta legislatura, en el que se ha constatado, una vez más, que el Govern cumple. Marga Prohens fue muy clara explicando el programa de gobierno antes de las elecciones y es muy contundente aplicándolo tras ganarlas. Y lo hace desde la convicción de cumplir aquello por lo que los ciudadanos nos han votado, pero también desde la honestidad de reconocer errores y proponer las mejoras necesarias.
Nuestra comunidad es hoy mejor que hace 14 meses: hay más derechos, más libertad y menos imposiciones. Veníamos de ocho años de retroceso y, en nuestro caso, el de Eivissa, de una oposición muy dura del Govern Armengol hacia nuestro Consell por ser el único de Balears gobernado por el Partido Popular. El cambio para nuestra isla ha sido mayúsculo en este sentido y ahora se trabaja en resolver problemas en lugar de crearlos, centrados en las personas, que es la verdadera finalidad de la política.
Nosotros, en el PP, entendemos la política así. Lo dijo abiertamente la presidenta: el cambio no era de caras sino de cosas. Y las cosas han cambiado. Se han cubierto las plantillas de médicos en Can Misses, con especial mención a la humanización del servicio de oncología, tan desmantelado como necesario. Se ha blindado el presupuesto en materia sanitaria y se han mejorado las condiciones de los profesionales, con voluntad y sin imposiciones lingüísticas. Se actúa intensamente en la reparación y mejora de los centros educativos, así como en la construcción de nuevos, dando facilidades y aprobando la gratuidad de 0-3 años en Balears, siendo la segunda Comunidad española que aplica esta medida tras Galicia. Eliminamos los impuestos de Sucesiones y el de Transmisiones en los diez primeros días y seguiremos bajando impuestos para facilitar la vida de las personas, una reforma fiscal que ya ha ahorrado más de 200 millones de euros a las familias de rentas media y baja de Balears. Actuamos en vivienda construyendo VPO, sí, pero también desde la incentivación y la seguridad jurídica, muestra de ello es el programa de Alquiler Seguro que está ultimando el Ejecutivo para evitar impagos a los propietarios.
Me gustaría concluir con un asunto tan esencial como la gestión de nuestro turismo y las externalidades que generan a nuestros residentes. Un tema que tanto el Govern como el Consell han afrontado con valentía y sin ponerse de perfil, y así se ha reflejado en el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica de Balears, impulsado por el Govern, que ha sentado a más de 140 entidades en la mesa para garantizar la convivencia entre la actividad turística y los residentes. Además de la incesante lucha contra el intrusismo por parte de todas las administraciones ibicencas, en el Parlament avanzamos en la ley que permitirá a nuestro Consell controlar el acceso de vehículos en los meses de temporada.
Llegamos al primer debate con el 70 % del programa de gobierno cumplido, pero queda mucho camino por recorrer y muchos retos de futuro que afrontar, juntos, con diálogo y consenso, sin imposiciones y sin sectarismos, y con la certeza de que el camino a seguir no es otro que la moderación y las políticas valientes.